42 productos agropecuarios logran permiso internacional

Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
11 enero de 2017 - 12:00 AM

La política agropecuaria impulsada por el Ministerio de Agricultura ha priorizado que se trabaje en la admisibilidad de la producción agropecuaria con un mayor potencial exportador. Gracias al estatus sanitario que actualmente tiene el país, 2015 y 2016 han sido años históricos en la apertura de mercados para productos agropecuarios.

42 productos agropecuarios han logrado la admisibilidad en mercados internacionales, un cumplimiento de 87,5% de la meta propuesta por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Nacional para el cuatrienio que era de 48 productos, consolidando así la conquista de mercados externos para los productos colombianos.

La meta para el 2016 eran doce productos, aunque se logró la admisibilidad para 24 a doce países, de los cuales 18 son pecuarios y seis agrícolas, logrando un cumplimiento del 200%.
Mientras que en 2015 la meta eran doce y se consiguió la apertura para 18 productos (trece pecuarios y cinco agrícolas con un cumplimiento del 150%).

Al respecto, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, dijo: “El escenario comercial hoy es un mundo abierto, en el que ningún país se puede cerrar. Sabemos las nefastas consecuencias de hacerlo, como lo hemos visto en algunos países. En este sentido, lo necesario es lograr la admisibilidad de los productos colombianos en esos nuevos destinos”.

Actualmente, hay 2.803 productos colombianos que pueden llegar a 83 países, “y solamente en los dos últimos años, se logró la admisibilidad de 42, lo cual representa un récord histórico en este tema”, señaló Iragorri Valencia y agregó que abrieron la autopista para llegar a esos países y a su vez, están trabajando en mejorar la calidad y cumplir con las condiciones exigidas por esas naciones. “Esto quiere decir que los productos que llegan a nuestra mesa estarán llegando a nuevos destinos”.

Por su parte, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), manifestó que “este logro es la muestra del trabajo que estamos realizando para que los productos de nuestros agricultores y ganaderos lleguen a las mesas de millones de consumidores en el mundo con altos estándares de calidad e inocuos”, al tiempo que aseguró “que además es la demostración más fehaciente de la fortaleza sanitaria del país, lo que permite que estos avances tan significativos generen más oportunidades para los productores agropecuarios”.
Por esta razón, el ICA viene gestionando la admisibilidad de 203 productos agropecuarios en más de 45 naciones: 120 agrícolas y 83 pecuarios.

Avances en las negociaciones
El país ha tenido avances significativos con países como Ecuador para la exportación de la hortensia flor cortada, el fruto fresco de piña, el cacao en grano, la uchuva fruta fresca y la palma de aceite.
Con Perú para pasifloras como la gulupa, la maracuyá y la granadilla, además, el mango y el tomate de árbol.
Con Chile se avanza en la admisibilidad del aguacate Hass, la uchuva sin tratamiento cuarentenario de frío, la naranja tangelo, la mandarina clementina, las pasifloras, el mango, el tomate de árbol y la feijoa.
Con Estados Unidos se destaca el progreso del aguacate Hass, el pimentón, el melón, la sandía, la granadilla, la maracuyá y la gulupa, la curuba, el pepino, el zapallo, la feijoa, la limonaria, la salvia, el lulo, el tomate de árbol, el tomate sin racimo y la carne bovina.
En el continente asiático, se distinguen procesos con China en carne bovina y sus productos, la carne aviar, el aguacate, la leche en polvo y la cebolla. Adicionalmente, con Singapur, Vietnam e Indonesia se adelantan también procesos para el acceso de carne bovina de origen colombiano.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Juan Fernando Caicedo en un entrenamiento del Independiente Medellín
Fútbol Internacional /

Medellín viajó a Argentina en busca de un milagro para seguir en Copa

El presidente estadounidense Donald Trump reza frente al Muro de las Lamentaciones en Jerusalén
Norteamérica /

Trump denunció a Irán y llamó a la paz a Israel y Palestina

Manifestantes marchan durante su séptimo día sin actividades en Buenaventura
Gobierno /

Designadas comisiones para reanudar diálogos con Buenaventura y Quibdó

Bello Real Antioquia debutó en la Copa Libertadores con Cerro Porteño
Más Deporte /

Victorioso debut de Bello Real Antioquia en Copa Libertadores

Michel Temer
Latinoamérica /

Temer desiste de recurso porque quiere que su caso sea resuelto rápido

Lo más leido

1
Política /

“No hay condiciones para listas cerradas”

El Liberalismo Socialdemócrata de Antioquia aspira recuperar la Cámara con el abogado Carlos Mario...
2
Política /

Panorama

En el panorama liberal de candidaturas en Antioquia, la estrategia que se palpa es la creación de dos o...
3
Básica Y Media /

Colombia necesita un pacto por la educación

El experto en educación Julián De Zubiría reclama un pacto por la educación, que permita superar las...
4
Palabra & Obra /

Mitos y realidades del Museo Casa de la Memoria

Adriana Valderrama, directora del Museo Casa de la Memoria, habla de los retos y logros de esta entidad...
5
Columnistas /

Nóminas - No le creo - $50.000 millones

Nos ha dicho tantas mentiras que una más ni se nota.
6
Política /

Conforman alianza liberal en Antioquia para las elecciones al Congreso

La integran el Liberalismo Socialdemócrata y Participación Liberal, grupos que tienen candidatos a la...