42 productos agropecuarios logran permiso internacional

Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
11 enero de 2017 - 12:00 AM

La política agropecuaria impulsada por el Ministerio de Agricultura ha priorizado que se trabaje en la admisibilidad de la producción agropecuaria con un mayor potencial exportador. Gracias al estatus sanitario que actualmente tiene el país, 2015 y 2016 han sido años históricos en la apertura de mercados para productos agropecuarios.

42 productos agropecuarios han logrado la admisibilidad en mercados internacionales, un cumplimiento de 87,5% de la meta propuesta por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Nacional para el cuatrienio que era de 48 productos, consolidando así la conquista de mercados externos para los productos colombianos.

La meta para el 2016 eran doce productos, aunque se logró la admisibilidad para 24 a doce países, de los cuales 18 son pecuarios y seis agrícolas, logrando un cumplimiento del 200%.
Mientras que en 2015 la meta eran doce y se consiguió la apertura para 18 productos (trece pecuarios y cinco agrícolas con un cumplimiento del 150%).

Al respecto, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, dijo: “El escenario comercial hoy es un mundo abierto, en el que ningún país se puede cerrar. Sabemos las nefastas consecuencias de hacerlo, como lo hemos visto en algunos países. En este sentido, lo necesario es lograr la admisibilidad de los productos colombianos en esos nuevos destinos”.

Actualmente, hay 2.803 productos colombianos que pueden llegar a 83 países, “y solamente en los dos últimos años, se logró la admisibilidad de 42, lo cual representa un récord histórico en este tema”, señaló Iragorri Valencia y agregó que abrieron la autopista para llegar a esos países y a su vez, están trabajando en mejorar la calidad y cumplir con las condiciones exigidas por esas naciones. “Esto quiere decir que los productos que llegan a nuestra mesa estarán llegando a nuevos destinos”.

Por su parte, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), manifestó que “este logro es la muestra del trabajo que estamos realizando para que los productos de nuestros agricultores y ganaderos lleguen a las mesas de millones de consumidores en el mundo con altos estándares de calidad e inocuos”, al tiempo que aseguró “que además es la demostración más fehaciente de la fortaleza sanitaria del país, lo que permite que estos avances tan significativos generen más oportunidades para los productores agropecuarios”.
Por esta razón, el ICA viene gestionando la admisibilidad de 203 productos agropecuarios en más de 45 naciones: 120 agrícolas y 83 pecuarios.

Avances en las negociaciones
El país ha tenido avances significativos con países como Ecuador para la exportación de la hortensia flor cortada, el fruto fresco de piña, el cacao en grano, la uchuva fruta fresca y la palma de aceite.
Con Perú para pasifloras como la gulupa, la maracuyá y la granadilla, además, el mango y el tomate de árbol.
Con Chile se avanza en la admisibilidad del aguacate Hass, la uchuva sin tratamiento cuarentenario de frío, la naranja tangelo, la mandarina clementina, las pasifloras, el mango, el tomate de árbol y la feijoa.
Con Estados Unidos se destaca el progreso del aguacate Hass, el pimentón, el melón, la sandía, la granadilla, la maracuyá y la gulupa, la curuba, el pepino, el zapallo, la feijoa, la limonaria, la salvia, el lulo, el tomate de árbol, el tomate sin racimo y la carne bovina.
En el continente asiático, se distinguen procesos con China en carne bovina y sus productos, la carne aviar, el aguacate, la leche en polvo y la cebolla. Adicionalmente, con Singapur, Vietnam e Indonesia se adelantan también procesos para el acceso de carne bovina de origen colombiano.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El Minuto de Dios  cumple 60 años apoyando a los más necesitados
Gente /

Minuto de Dios: 60 años con su mensaje religioso antes de las noticias

Daniel Ricciardo ganó en F1
Motores /

Daniel Ricciardo ganó el Gran Premio de Azerbaiyán de la F1

La MUD (Mesa de Unidad Nacional)
Latinoamérica /

Oposición venezolana exigió a las fuerzas armadas defender al pueblo

Ganado colombiano
Sectores /

Foco de fiebre aftosa no afecta a las personas

Michael Jackson
Entretenimiento /

Michael Jackson: ocho años de su muerte 

Lo más leido

1
Política /

Panorama

Entérese de las nuevas intimidades políticas dentro del Centro Democrático en su proceso de definición...
2
Columnistas /

Medios vs redes sociales

Las llamadas redes sociales y la misma internet, tienen contra las cuerdas a los grandes medios de...
3
Columnistas /

El principio del fin de la pesadilla

Desde esta columna y desde otros muchos lugares, se ha clamado por la construcción de lo que algunos hemos...
4
Fútbol Internacional /

Pogba y Cuadrado jugaron encuentro benéfico en el Atanasio 

La Fundación Juan Cuadrado utiliza el deporte y la cultura como medio de integración y transformación...
5
Artes Escénicas /

 Medellín recuerda a Gardel 82 años después de su muerte

Gardel murió en un accidente aéreo el 24 de junio de 1935 en Medellín, después de que la aeronave en la...
6
Columnistas /

Despejando brumas

Semejante faena no es apenas un fenómeno cronológico, sino que comporta también el pulso sicológico, o...