42 productos agropecuarios logran permiso internacional

Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
11 enero de 2017 - 12:00 AM

La política agropecuaria impulsada por el Ministerio de Agricultura ha priorizado que se trabaje en la admisibilidad de la producción agropecuaria con un mayor potencial exportador. Gracias al estatus sanitario que actualmente tiene el país, 2015 y 2016 han sido años históricos en la apertura de mercados para productos agropecuarios.

42 productos agropecuarios han logrado la admisibilidad en mercados internacionales, un cumplimiento de 87,5% de la meta propuesta por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Nacional para el cuatrienio que era de 48 productos, consolidando así la conquista de mercados externos para los productos colombianos.

La meta para el 2016 eran doce productos, aunque se logró la admisibilidad para 24 a doce países, de los cuales 18 son pecuarios y seis agrícolas, logrando un cumplimiento del 200%.
Mientras que en 2015 la meta eran doce y se consiguió la apertura para 18 productos (trece pecuarios y cinco agrícolas con un cumplimiento del 150%).

Al respecto, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, dijo: “El escenario comercial hoy es un mundo abierto, en el que ningún país se puede cerrar. Sabemos las nefastas consecuencias de hacerlo, como lo hemos visto en algunos países. En este sentido, lo necesario es lograr la admisibilidad de los productos colombianos en esos nuevos destinos”.

Actualmente, hay 2.803 productos colombianos que pueden llegar a 83 países, “y solamente en los dos últimos años, se logró la admisibilidad de 42, lo cual representa un récord histórico en este tema”, señaló Iragorri Valencia y agregó que abrieron la autopista para llegar a esos países y a su vez, están trabajando en mejorar la calidad y cumplir con las condiciones exigidas por esas naciones. “Esto quiere decir que los productos que llegan a nuestra mesa estarán llegando a nuevos destinos”.

Por su parte, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), manifestó que “este logro es la muestra del trabajo que estamos realizando para que los productos de nuestros agricultores y ganaderos lleguen a las mesas de millones de consumidores en el mundo con altos estándares de calidad e inocuos”, al tiempo que aseguró “que además es la demostración más fehaciente de la fortaleza sanitaria del país, lo que permite que estos avances tan significativos generen más oportunidades para los productores agropecuarios”.
Por esta razón, el ICA viene gestionando la admisibilidad de 203 productos agropecuarios en más de 45 naciones: 120 agrícolas y 83 pecuarios.

Avances en las negociaciones
El país ha tenido avances significativos con países como Ecuador para la exportación de la hortensia flor cortada, el fruto fresco de piña, el cacao en grano, la uchuva fruta fresca y la palma de aceite.
Con Perú para pasifloras como la gulupa, la maracuyá y la granadilla, además, el mango y el tomate de árbol.
Con Chile se avanza en la admisibilidad del aguacate Hass, la uchuva sin tratamiento cuarentenario de frío, la naranja tangelo, la mandarina clementina, las pasifloras, el mango, el tomate de árbol y la feijoa.
Con Estados Unidos se destaca el progreso del aguacate Hass, el pimentón, el melón, la sandía, la granadilla, la maracuyá y la gulupa, la curuba, el pepino, el zapallo, la feijoa, la limonaria, la salvia, el lulo, el tomate de árbol, el tomate sin racimo y la carne bovina.
En el continente asiático, se distinguen procesos con China en carne bovina y sus productos, la carne aviar, el aguacate, la leche en polvo y la cebolla. Adicionalmente, con Singapur, Vietnam e Indonesia se adelantan también procesos para el acceso de carne bovina de origen colombiano.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

De la Cuesta dejó Nacional para emprenderproyectos personales
Fútbol Colombiano /
De la Cuesta dejó Nacional para emprender proyectos personales
Álvaro Hodeg, primer líder de la Vuelta al Valle
Ciclismo /
Álvaro Hodeg, primer líder de la Vuelta al Valle
Censo de Naranjal fue ajustado para proteger a moradores
Territorio /
Censo de Naranjal fue ajustado para proteger a moradores
Biodiversidad y clima en el año colombo francés
Ambiente /
Biodiversidad y clima en el año colombo francés
Edwin Ávila lleva dos victorias de etapa en el Tour de Taiwan 2017
Ciclismo /
Edwin Ávila sumó su segunda victoria en Taiwan

Lo más leido

1

Política / Las últimas novedades en el Gabinete departamental  
Por renuncias, traslados y encargos se presentaron nuevos movimientos en el equipo directivo del gobernador...

2

Columnistas / Absurdo: la marcha del primero de abril
La marcha del próximo primero de abril contra la corrupción es un excelente ejemplo de un...

3

Política / Alcalde encargado gobierna a Nechí
El alcalde titular es investigado por la Fiscalía y se encuentra en libertad por decisión de...

4

Columnistas / Continuidad
El éxito de Medellín radica en haber sido capaz de apostarle a la continuidad de los...

5

Más Deportes / Andrés Botero, nuevo Presidente de Atlético Nacional
El dirigente deportivo Andrés Botero llega a la presidencia de Nacional después de que , de...

6

Seguridad / Incautan armas de la banda “pachelly”
Fusiles, subametralladoras, revólveres y granadas fueron encontrados tras un operativo en contra de...
Ver más...