La decisión fue tomada desde el Puesto de Mando Unificado que opera en la Hidroeléctrica Ituango.
La emergencia ocurrida por la hidroeléctrica Hidroituango ha generado la evacuación de un total de 4.985 personas repartidas así: En Puerto Valdivia 2.194, Tarazá 814, Cáceres 1.128 y Caucasia 849, así lo afirmó la Gobernación de Antioquia en un comunicado.
La Gobernación confirmó que "en Puerto Valdivia hay 250 personas en albergues temporales y 294 en auto-albergues".
Con el fin de preservar la vida y los bienes de las comunidades antioqueñas, de manera preventiva se dio la orden de evacuar todos los poblados ubicados en las riberas del río Cauca, según lo indicó la directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, Juliana Palacio Bermúdez, quien explicó que esta medida fue adoptada teniendo en cuenta la probabilidad de que se presente el derrumbe de la presa, el cual está identificado como el peor escenario que podría presentarse, señala el comunicado.
La directora confirmó que fue el mismo gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien instó a los alcaldes a dar la orden de evacuación y a dar cumplimiento a los protocolos establecidos para evitar la ocurrencia de cualquier eventualidad por el incremento del caudal del río Cauca, tal como ocurrió el pasado sábado 12 de mayo.
El comunicado finaliza confirmando que a través de la Fuerza Aérea se desplazó al municipio de Valdivia y concretamente a Puerto Valdivia una ayuda de: 300 cobijas, 300 sábanas, 300 colchonetas, 200 kit de alimentos, 100 kit de aseo familiar y 100 kit de cocina. Además, este jueves se enviarán a ese corregimiento 600 kit de alimentos.