Los trabajadores bananeros de Urabá han sido amenazados por el Clan del Golfo, al parecer debido a la incautación reciente de siete toneladas de cocaína.
Con el fin de proteger a los empleados de las fincas productoras de Urabá, 370 uniformados, sumados al Gaula Militar Urabá, vienen realizando desde hace unos días acompañamientos a más de 45 áreas en el Eje Bananero, especialmente en el área rural de Turbo, en donde además de la seguridad en los predios y vías, han brindado permanente acompañamiento para prevenir extorsiones e intimidaciones por parte de miembros del ‘Clan del Golfo’.
El dispositivo especial de seguridad para estas personas comprende patrullajes en los barrios en donde viven, además de presencia por parte de las tropas en los sitios en que se concentran los trabajadores, rutas de transporte y fincas.
Para Henry David Zapata, administrador de la finca Génesis, la presencia del Ejército es fundamental. “Queremos darle las gracias, nos da un parte de tranquilidad, por estar con los ciudadanos, animarlos a que sigan trabajando por nuestro país y por la ciudadanía”.
“Nos sentimos muy bien, trabajamos con más confianza al sentir el respaldo de la Policía y el Ejército, la verdad nos hemos sentido bien con los compañeros de trabajo, estamos trabajando seguros. Agradecimientos a todos en general, de parte de la empresa y de todos los que estamos acá. El acompañamiento del Gaula ha sido constante”, dijo uno de los bananeros, quien ha retornado a laborar tranquilamente al corregimiento de Currulao.
Finalmente, la Brigada 17 invitó a la comunidad a informar sobre cualquier actividad sospechosa que ponga en riesgo la seguridad de la clase trabajadora de Urabá en la línea gratuita 146.