Desde este lunes 23 de abril los colombianos podrán consultar su lugar de votación para las elecciones presidenciales de este 27 de mayo.
Aunque la Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta las tareas de ajuste del nuevo censo electoral, la misma entidad anticipó que más de 36 millones de colombianos lo conformarán o estarán habilitados para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República este 27 de mayo en primera vuelta.
Lo anterior significa que con respecto a la elección presidencial de hace cuatro años habrá un incremento de más de tres millones de ciudadanos.
En el 2014 el potencial fue de 33 millones 023.716 sufragantes y en primera vuelta la votación fue de 13.2 millones de ciudadanos y en la segunda ronda ascendió a 15.8 millones de votos.
Vale recordar que los comicios presidenciales son los de mayor participación en Colombia, seguidos de los territoriales y en tercer lugar las elecciones legislativas, pero las pasadas del 11 de marzo se convirtieron en las más votadas en la historia electoral colombiana con los 17 millones de votos, por lo cual se estima que las presidenciales de este año, ya sea en primera o en segunda vuelta, estarán bordeando los 20 millones de sufragios.
Actualmente la Registraduría se encuentra consolidando en su base de datos de censo electoral la inscripción de ciudadanos que consiste en incluir los cambios de puesto de votación que realizaron los colombianos entre el 12 de enero y el 27 de marzo de 2018, y en efectuar los ajustes de altas y bajas de los miembros de las Fuerzas Militares para consolidar el censo electoral para las elecciones presidenciales.
A partir de este lunes 23 de abril los colombianos podrán consultar su lugar de votación para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República de 2018. “La consolidación del censo electoral consiste en la recolección de la información enviada por cada una de las oficinas de la Registraduría Nacional del Estado Civil en todo el territorio colombiano y por consulados y embajadas, luego del cierre de inscripciones.
“Las únicas razones por las cuales una persona no es incluida en el censo electoral tienen que ver con la suspensión ó pérdida de derechos políticos por condenas penales. En el caso de la Fuerza Pública tampoco pueden ser incluidos quienes estén en el servicio activo, así como tampoco se incluyen a quienes no hayan votado durante los últimos 30 años y nunca inscribieron su cédula.
“El próximo lunes los colombianos podrán confirmar su puesto de votación consultando la página web de la Registraduría”, manifestó el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha.
Para conocer el puesto de votación bastará con ingresar a partir del 23 de abril de 2018 a la página web www.registraduria.gov.co, hacer clic en “Consulte aquí su lugar de votación”, digitar su número de cédula y el sistema arrojará la información sobre mesa y puesto de votación para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.
“Indudablemente uno de los grandes retos que debe afrontar hoy la Organización Electoral es aquel de las falsas noticias que, en época electoral, circulan con mayor intensidad y contribuyen a generar confusión entre la opinión pública y los electores. Por esa razón hemos diseñado esta herramienta simple y sencilla que puede ser consultada permanentemente en nuestra página web”, señaló el Registrador.
El funcionario reiteró su llamado a todos los colombianos para que no asuman como noticias reales todo aquello que circula en las redes sociales y en relación con el actual proceso electoral dijo que “la Registraduría Nacional hará los esfuerzos necesarios para que los colombianos puedan tener a su alcance y en tiempo real, la información cierta y sobre todos los aspectos relacionados con la organización de la jornada electoral del próximo 27 de mayo”.
Galindo Vácha recomendó que frente a las cadenas de Whatsapp, trinos o correos electrónicos con mensajes dudosos, las personas ingresen a la página web oficial y aparecerá el texto “confirme las noticias falsas sobre las elecciones del 27 de mayo”. Sólo basta con hacer clic donde se le indica y la herramienta desplegará un cuadro donde aparecerá la falsa noticia, la fuente de la cual proviene y la argumentación oficial y veraz que corresponda.
Entre tanto, la Organización Electoral precisó que de acuerdo con el calendario electoral vigente, desde el pasado 27 de marzo y hasta este 27 de abril, o sea, durante un mes se lleva a cabo el sorteo y publicación de las listas de los jurados de votación.
Además y de acuerdo con la Ley Estatutaria de Reforma Política, o sea la 1475 de 2011, vence el plazo para la revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, por inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción de las candidaturas presidenciales, es decir un mes antes de la elección.
El 4 de mayo se seleccionarán los delegados del Consejo Nacional Electoral, mientras que el 11 de mayo se designarán las comisiones escrutadoras y de claveros por los tribunales.
Hasta el 16 de mayo y en caso de muerte o incapacidad física permanente, podrán inscribirse nuevos candidatos, ocho días hábiles antes de la votación.
Del 21 al 27 de mayo se programó el periodo de votación en el exterior durante una semana.
El 25 de mayo se debe hacer la postulación, acreditación y publicidad de los testigos electorales, es decir el viernes anterior al día de la elección. También los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y los claveros, gozarán de inmunidad desde 48 horas antes de iniciarse los respectivos escrutinios, durante éstos y hasta 24 horas después de concluidos y ese día finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos que hayan inscrito candidatos, y promotores de voto en blanco, de acuerdo con la asignación del CNE.
El sábado 26 de mayo se inicia la ley seca y el 27 de mayo a votar, y luego del cierre de ese proceso comienzan los escrutinios municipales.