El desplazamiento de los habitantes de la vereda Ciénaga del coregimiento de Santa Rita en el municipio de Ituango, se debe, al parecer, por enfrentamientos entre disidencias de las Farc e integrantes del Clan del Golfo.
Enfrentamientos al parecer entre el Clan del Golfo y el grupo disidente del Frente 18 de las Farc en el municipio de Ituango, generaron el éxodo de los habitantes de la vereda Ciénaga del corregimiento de Santa Rita.
Se conoció que por lo menos 35 familias alcanzaron a llegar en la noche de este martes al casco urbano de ese municipio. Las familias desplazadas son de las veredas Ciénaga, San Juanillo y La Soledad, que se desplazaron a lomo de mula, con lo que tenían puesto, algunos recuperaron cualquier muda de ropa y emprendieron el camino de hasta cinco horas para llegar al corregimiento de Santa Rita en Ituango (Norte de Antioquia).
Aunque las Fuerza Pública está haciendo presencia en el municipio, se denuncia que los pobladores de la vereda están en camino a la cabecera municipal, pues los constantes enfrentamientos los han hecho huir del lugar.
El director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia aseguró que es un hecho que hay personas desplazadas en Santa Rita, pero que aún no se ha podido precisar de cuántas familias se trata.
EL MUNDO contactó a Elizabeth Álvarez, secretaria de Gobierno de esa municipalidad, quien informó que las autoridades están a la espera de poder hablar con los pobladores para conocer más detalles de la éxodo. Además, ya se tienen dispuestas ayudas primarias para los desplazados.
También, se habla, en primera instancia y será materia de investigación, que se habría amenazado a la población con que tenían que abandonar el territorio antes de la noche de este martes.