35 años de The wall, la película

Autor: Carlos Mario Agudelo
4 junio de 2017 - 06:00 PM

El filme, dirigido por Alan Parker, desarrolla la temática del álbum conceptual The Wall de Pink Floyd de 1979, en el cua la mente creadora del bajista y vocalista cofundador, Roger Waters, se sumerge en su contexto personal de una sociedad asfixiante.

Medellín

Asistí al estreno en los teatros Capri y Odeón 80. Para la época era muy escaso ver videos de rock en televisión y en cine ya había pasado el boom con Woodstock y Led Zeppelin, así que presenciar The Wall fue apoteósico. Era mucha la expectativa, ya que el álbum (que se prensó en Colombia con alguno que otro defecto) me lo sabía de memoria e incluso en mi pobre inglés, lo tenía traducido a mano.


No sabía cómo iban a abordar tanto contenido y efecto musical de uno de los mejores trabajos del rock del siglo XX, con una temática que sin entenderla por completo, era bochornosa y escandalosa. La primer sorpresa fue que la banda no apareció tocando que era lo que todos esperábamos, el filme te mantiene en un frenesí debido a las escenas directas y crudas, al fin aclaré varias frases que no había entendido y por último la combinación del filme con las imágenes caóticas de Gerald Scarfe completaron mi asombro, todo envuelto en las canciones, que con sorpresa, sonaban diferente al album; sencillamente más que un Apocalypsis Now del rock.


Recientemente Alan Parker (Expreso de Medianoche, Fama) admitió que aunque había estado orgulloso del filme, también tiene malos recuerdos como director trabajando con personajes reacios como Waters y Scarfe. Alan llegó cuando la idea estaba adelantada y ponerse de acuerdo tres megalomaníacos fue estresante, y éso que al principio como productor podría tener más control. El guión de Waters era su psiquis buscando respuestas personales.


Inicialmente Waters interpretaría a Pink, el personaje central con el que se avanza desde sus traumas de niñez con una madre protectora, un padre asesinado en la Guerra y las subyugantes y ortodoxas reglas de la escuela, hasta alcanzar su madurez como músico de rock, su fase apática y las alucinaciones con su propia armada contra una caótica y represiva sociedad. En parte, aspectos de la vida real del músico. También se iban a incluir escenas en vivo de las presentaciones de Pink Floyd en Londres el cual era un montaje exhorbitante, pero nada quedó por la ineptitud de los hasta entonces directores. En este momento Alan asumió este rol y al no tener a los otros músicos en la película, Waters tampoco haría Pink, por lo que Alan escogió a Bob Geldof de forma circunstancial por el video de la banda Boomtown Rats.

 

LEA también: El black metal misantropico de Dimmu Borgir


Se comenzó a filmar el 7 de Septiembre de 1981 y luego de 61 arduos días, 977 planos, 4885 tomas, más de 100.000 metros de cinta y cerca de 10.000 dibujos de Scarfe representados en 15 minutos en la película, se completó The Wall. Hubo momentos tensionantes con los 380 skinheads contratados para las escenas de batida (línea neo fascista) por escenas de violencia que se tomaron en serio. Luego de ocho meses de edición para 100 minutos de filme, se estrena en Festival de Cannes en 1982 generando todo tipo de reacciones como el de Steven Spielberg que estaba al lado de Alan, “Qué demonios fue eso?”


The Wall salió avante a pesar de los pormenores, tanto por lo acá expuesto como por el punto de quiebre en el que había caído la banda. Es momento de verla por enésima vez y en otra oportunidad puntualizaremos en el album. 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La Trilogía de Danzigy lo peligroso-prohibido de Günter Grass
Palabra & Obra

La Trilogía de Danzig y lo peligroso-prohibido de Günter Grass

El próximo 12 de junio, en El sonido de los Nobel, actividad literaria que es realizada en la Biblioteca de la Universidad Pontificia Bolivariana, el invitado será...
¿Por qué Macbeth sigue siendo relevante hoy?
Palabra & Obra

¿Por qué Macbeth sigue siendo relevante hoy?

El Pequeño Teatro de Medellín tuvo en temporada su montaje de Macbeth (obra original de William Shakespeare), hasta hace unos días. El crítico Benhur Carmona fue a...
Cristóbal Peláez
Palabra & Obra

Cristóbal y un sueño que comenzó con los ojos vendados 

El director del Colectivo Teatral Matacandelas, Cristóbal Peláez, habla de su vida y obra, opina sobre la dramaturgia en Medellín y recuerda qué semillas fueron...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Editorial /

La encrucijada de los derechos de las víctimas y las fallas de la JEP

Competería al presidente, atendiendo los mandatos ciudadanos del plebiscito y su elección, convocar a un...