Este año, el Desfile de Silleteritos de La Floresta cumple 30 años. Para celebrarlo desfilarán hoy más de 2.200 niños, entre 2 y 12 años, quienes llevarán sus arreglos florales artesanales por las calles del barrio.
Se cumplen tres décadas del tradicional Desfile de Silleteritos de La Floresta y para celebrarlo las calles de este barrio medellinense se llenarán de tradición y flores.
El recorrido comenzará a las 10:00 a.m., transitará por los alrededores del Parque de La Floresta para terminar aproximadamente a las 12:30 p.m. Serán más de 2.200 niños quienes llevarán flores y atuendos tradicionales para hacerle un homenaje al folclor paisa.
Esta versión tiene varias novedades, pues por primera vez desfilarán niños desde los dos años de edad. Además, la cantidad de niños también es excepcional, pues en las versiones anteriores eran aproximadamente 1.900. Igualmente, será la primera vez que desfile la delegación de niños con Síndrome de Down y déficit de atención del colegio Pestalozzi.
Lea: Silleteritos desfilaron en las calles de Santa Elena
Y no solo habrá silleteritos, sino también bandas marciales, grupos de danza infantiles y delegaciones de empresas. Hay alrededor de 50 instituciones inscritas, entre ellas las bandas marciales de Tarazá, de La Unión y Yarumal, 20 niños hijos de silleteros de Santa Elena con silletas réplica de las de sus papás, la empresa de aseo Emvarias, la Infancia Misionera de la parroquia de La Floresta, el Colegio Militar José María Córdoba y el Liceo San Rafael de Belén. Este último es el que abrirá el Desfile.
En este certamen no hay categorías para las silletas y pueden ser de flores naturales, artificiales o de papel. El requisito es que sean de icopor para que no sean pesadas y que no tengan ganchos ni alfileres. Los niños de dos años desfilarán en coche adornado con flores y quien esté empujando el coche estará vestido de campesino.
Para todos los participantes habrá medallas, hidratación y refrigerio. A las instituciones se les dará una escultura por la participación.
En este recorrido también se premiarán las mejores fachadas de las casas que están decoradas al transcurrir del Desfile. Se entregarán tres premios para frentes de casas y uno para locales comerciales. El estímulo es dinero en efectivo y una escultura. Los organizadores lo entregan con el fin de incentivar la decoración del barrio y el sentido de pertenencia.
Myriam Ríos de Londoño, presidente del comité de participación ciudadana La Floresta, la organización cívica que organiza el evento, afirmó que pretenden “que los niños aprendan a conservar y a valorar la cultura de los ancestros, el arraigo de los paisas, el cultivo de las flores y el amor por su tierra”.
Desde su inicio en 1988, el Desfile de Silleteritos ha sido organizado por el Comité de Participación Ciudadana del barrio La Floresta y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín.
Puede interesarle: Inicia la Feria con más tradición
El evento surgió como una apuesta ciudadana por rescatar los valores propios de la cultura antioqueña y en homenaje al Desfile de Silleteros. Nació de la mano de los vecinos y de algunos colegios del sector.
Hoy en día es el Desfile infantil más antiguo de Medellín y se ha convertido en un evento de ciudad que convoca a colegios, grupos artísticos y niños de diferentes barrios de Medellín y de otras partes del mundo.