Las tablas del Pablo Tobón Uribe presentan tres de los más grandes éxitos del Águila Descalza, donde la mirada cómica de la irresponsabilidad será protagonista.
Con la idea de poder reunir tres de las más grandes obras del Águila Descalza, Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro iniciaron su temporada 2018 en las tablas del Teatro Pablo Tobón Uribe presentando 3 Mentiras en cartel.
Esta es la oportunidad de congregar en una breve, pero intensa temporada, los montajes de La puntica no más, No vuelvo a beber y Mañana le pago, las historias que mejor describen las mentiras típicas de los colombianos en un ambiente donde la comedia propondrá un reencuentro con estas obras que marcaron un tope artístico del Águila Descalza, y que incluso Aguirre consideró como algo que no fue escrito por ellos sino que "nos las dictó un dios".
“Son obras tan especiales, siempre están vigentes y son necesarias. La eterna promesa de no vuelvo a beber, la eterna y falsa mentira de la puntica no más o también esa tierra prometida de mañana le pago se constituyen en tres bastiones. Entonces dejar a la gente, y dejarnos a nosotros mismos, sin la posibilidad de volverlas a llevar a escena no hubiese sido justo”, expresó Carlos Mario Aguirre.
Para Cristina Toro, esta recopilación obedece a la gran acogida por parte del público con estos títulos que por cuestiones de creatividad fueron dejados atrás para ver nacer nuevos montajes. De allí que hoy quieran compartir de nuevo y ante más gente estas tres historias.
Sin embargo, pese a ser narraciones que ya engrosan el repertorio de esta pareja actoral, son conscientes de que así el guion no tenga cambios evidentes en su estructura, al momento de salir ante el público están viendo en primer lugar algo nuevo.
“Las obras han tenido una transformación en el tiempo. Conservan su espíritu original, su texto y su estructura, pero se van nutriendo de otras obras y de la misma experiencia de la puesta en escena e improvisación”, señaló Toro, aduciendo que lo que presentan se encuentra en un mundo que se mueve, hecho por personas que se transforman para gente que cambia.
El cambio más significativo será la posibilidad de poder ver esta trilogía en las tablas del Teatro Pablo Tobón Uribe, que permitirá albergar más espectadores y hará las veces de “invitar a la gente para que venga al corazón de la ciudad con el pretexto de la comedia del Águila Descalza”.
LA PUNTICA NO MÁS
Estará este 22, 23 y 24 de febrero. En ella se aborda la temática del sexo y de una manera desparpajada se mete a la cama de los colombianos para hablar de sus pudores, sus temores y sus fantasías, haciendo una divertida reflexión acerca del erotismo, la sexualidad y la vida en pareja.
NO VUELVO A BEBER
Contará con funciones entre el 1 y el 9 de marzo. Será sobre la costumbre universal de beber como celebración, aliciente, paliativo o vicio, que lleva a la eterna promesa que los borrachitos del mundo hacen después de los estragos de unas copas de más. Un pretexto para brindar a tu salud.
MAÑANA LE PAGO
En el cierre, entre el 15 y el 24 de marzo, se podrá apreciar esta obra recomendada para todos aquellos que deban dinero o lo piensen deber, pues es un retrato de todos los mentirosos, engatusadores y mercachifles de la credulidad ajena que logran engañar a los confiados que nunca han robado un peso a nadie y por eso creen que nadie les va a robar.