El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales precisó este lunes que 28 ríos en el país se encuentran bajo alerta por probabilidad de desbordamiento ante las fuertes lluvias de los últimos días.
La difícil situación climática por la que pasa Colombia, que ya ha causado emergencias en varios municipios entre ellos Mocoa, ha generado alertas a lo largo del país con el fin de implementar planes de contingencia.
El último boletín emitido por el Ideam estipuló que 28 ríos en el país se encuentran en alerta roja por posibles desbordamientos, tanto en los principales como en sus afluentes.
Se conoció ante esto que entre las fuentes hídricas que se encuentran en alerta está el río Cauca en su paso por los departamentos de Antioquia, Valle del cauca y Risaralda, además en el norte del país está el río San Jorge en el municipio de Montelíbano.
Lea también: Municipios de Antioquia sufrieron afectación por temporada de lluvias
Asimismo, en el Pacífico el río Atrato presenta altos niveles que podrían generar emergencias durante esta semana.
El Ideam precisó además que seis departamentos se encuentran en alerta, entre ellos los municipios Mocoa y Manizales, que están propensos a sufrir de nuevo emergencias como deslizamientos.
Los departamentos de Meta, Cundinamarca, Antioquia y Risaralda también están bajo alerta por las fuertes lluvias.