La compañía de danza Balcón de los Artistas celebrará sus 25 años de actividad con el espectáculo Vívelo, en el que expondrán la recopilación de sus presentaciones más memorables.
La danza como forma de vida, en esto se transformó la idea que hace 25 años tuvo Martha Álvarez cuando creó el Balcón de los Artistas, como una alternativa para que los jóvenes de la Comuna 3 (Manrique) tuvieran en el arte una válvula de escape frente a la violencia, que en 1992 era ley en la ciudad, según recordó ella.
La corporación actualmente está preparando su espectáculo Vívelo, el cual presentarán el 4 y 5 de octubre en el Teatro Pablo Tobón para celebrar cinco lustros de trabajo, en los que han propiciado la llegada de aprendices provenientes de diversos puntos de la ciudad; estos se han convertido en personas y artistas que han hecho de su balcón un espacio atípico, en el que en vez de espectadores son protagonistas de la transformación de Medellín.
Álvarez relató que la corporación nació como un espacio para ocupar el tiempo libre de los más jóvenes con una alternativa como la danza, y con el tiempo “fuimos aprendiendo con los chicos que hay otras formas de vivir, porque encontramos una respuesta muy interesada y eso lo demuestran con el compromiso, la disciplina y la entrega, porque eso es lo que ha permitido que el Balcón de los Artistas se proyecte nacional e internacionalmente”, dijo.
La afirmación de Álvarez encuentra respaldo en el rostro de Sidney Jiménez, en el cual la sonrisa constante sólo se desdibuja ante un traspié en medio del ensayo; esta danzarina de once años ha pertenecido durante cinco de ellos al Balcón y hace parte de la compañía de danza infantil. Sidney afirmó: “Este espacio me ha formado como artista, pero sobre todo como persona; tenemos la oportunidad de viajar y conocer otros lugares haciendo lo que nos gusta y por eso ensayamos cuatro horas diarias, de lunes a lunes, para tener la alegría de presentarnos ante el público”.
Por su parte, William Carvajal, quien hace parte del equipo administrativo y artístico del Balcón de los Artistas; hace ocho años llegó a la corporación para dar dos clases de baile por semana y con el tiempo se fue comprometiendo hasta el punto de ser el encargado, junto a Martha, del montaje que presentarán en el espectáculo de aniversario.
Carvajal recordó la gira del 2015, en la que tuvieron presentaciones en Francia y Alemania, como uno de los momentos emblemáticos de este proyecto, “generalmente vemos o percibimos a los europeos como personas muy parcas o reservadas y verlos emocionados, aplaudiendo y resaltando en cada presentación la belleza del espectáculo fue maravilloso, porque los chicos explotan en el escenario. Ellos no salen a contarle a nadie sus dificultades económicas o sociales sino que por medio de la danza cuentan sus vivencias y creo que ese desfogue es el que toca a la gente y la hace emocionar tanto cuando ellos están en escena”.
Carvajal agregó que en Vívelo no sólo se van a celebrar los 25 años de una corporación que ha ensamblado su trabajo con artistas como Jennifer López y Marc Anthony y ha sido laureada en diferentes escenarios del mundo como el Tango Championship, World Latin Dance Cup de Miami y Euroson Latino en Puebla México, sino que se dará testimonio de un espacio que en la actualidad recibe a 420 jóvenes y que a lo largo de su historia ha sido escenario para cerca de 9.000 personas quienes han visto en la danza una forma de vida.
Lea también: Nueva Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2017
En tal virtud; el productor del show destacó que quienes asistan al Teatro Pablo Tobón podrán recordar las mejores presentaciones del Balcón de los Artistas. “Van a vivir 25 años de emociones, de trabajo, de experiencia y de nuestro sentir expresado en tango, salsa, mambo, chachachá o bachata. Vamos a presentar las coreografías que nos han llevado a ser campeones en diferentes ciudades del mundo y que el público recuerda, porque con los años se vuelven referentes para la gente; la música de artistas como Celia Cruz o Astor Piazzolla y Carlos Gardel, quienes están muy arraigados en la memoria de Manrique, van a guiar la presentación de nuestros artistas en una espectáculo rico en géneros y ritmos”.
Mientras se llega la fecha, Martha y William siguen ultimando detalles con su equipo, 80 artistas quienes conforman las dos compañías que estarán en escena en un ensamble con orquesta en vivo, donde prometen salir de los esquemas tradicionales para que los asistentes a Vívelo puedan disfrutar con la danza del Balcón de los Artistas desde nuevas formas estéticas.