2017, un año prometedor para el ciclismo colombiano

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
19 marzo de 2017 - 02:00 PM

Victorias de etapa, títulos generales y algunas camisetas especiales han hecho de estos tres primeros meses del año un excelente inicio de temporada para el ciclismo colombiano. Estos buenos resultados prometen un 2017 lleno de triunfos cafeteros, los mismos que intentarán continuar esta semana los corredores colombianos y el Team Manzana Postobón en la Vuelta a Cataluña.

Colombia

Brillante comienzo de temporada ha tenido el ciclismo colombiano en este 2017. Varios triunfos de etapa y tres títulos es lo que han logrado los corredores cafeteros en estos tres primeros meses del año, lo que provee un excelente año para el ciclismo nacional.

Las espectaculares actuaciones de los corredores del país en diferentes partes del mundo hacen que los amantes y seguidores del deporte de las bielas se ilusionen con un gran año para Colombia en esta disciplina. Esteban Chaves, Nairo Quintana, Sergio Luis Henao, Fernando Gaviria, Sebastián Molano, Egan Bernal y Jarlinson Pantano son algunos de los ciclistas que han sido protagonistas en las diferentes carreras del calendario internacional que se han disputado hasta hoy, que han hecho vibrar a los colombianos y que siguen llenando de gloria a todo el país con sus grandes hazañas.

La buena presentación de Esteban Chaves en Australia, las etapas que con autoridad ha conseguido Fernando Gaviria al sprint venciendo a los más grandes embaladores del pelotón internacional, el excelente gregario que ha sido Jarlinson Pantano para su líder Alberto Contador en el Trek Segafredo, las muestras de un gran talento que ha brindado el juvenil Egan Bernal, lo mismo que ha hecho el boyacense Sebastián Molano en Portugal, donde se ha ratificado como otro de los grandes embaladores de Colombia; el coraje y la jerarquía que hicieron de Sergio Luis el campeón de la París-Niza y la clase y categoría que sigue demostrando Nairo Quintana, que ya le permitieron sumar dos títulos este año, son los hechos que tienen actualmente a Colombia en las primeras posiciones del ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional, UCI.

Un proceso que abre puertas

Para Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, estos logros son el producto de un trabajo que vienen realizando los corredores desde sus inicios, desde su paso por las ligas y clubes de ciclismo: “El ciclismo colombiano, no desde ahora sino desde hace ya varios años, viene en una recta ascendente muy fuerte con todos estos talentos que estamos sacando a nivel de la Vuelta de la Juventud, Vuelta al Porvenir y Vuelta al Futuro, donde después de esto se los llevan y se preparan uno o dos años y la rompen muy duro, como lo hizo Esteban Chaves, como lo está haciendo Fernando Gaviria, Miguel Ángel López y vendrán otros como Egan Bernal. Todo eso es un trabajo que tiene que ver con los clubes, las ligas, la Federación y sus selecciones. Este es un trabajo que se viene haciendo de muchos años atrás, ahí es donde está todo el secreto de lo que tenemos hoy en Europa”.

Por su parte, José Julián Velásquez, director deportivo del Team Medellín-Inder, destacó que lo que se está viviendo con el ciclismo del país “le abre las puertas a todos los ciclistas del país, a todos los que trabajan con bicicletas en Colombia y en general al deporte colombiano, porque no dejan de ser deportistas y creo que esto también da a conocer el país, cada vez más Colombia se da a conocer ante el mundo y una de las herramientas por las que más se está conociendo es el ciclismo”.

A seguir cosechando triunfos

A los triunfos de los corredores colombianos en Europa se suma la gran actuación que viene haciendo el Team Manzana Postobón, ahora de categoría Continental Profesional.
Los dirigidos por Luis Fernando Saldarriaga y Óscar de J. Vargas han aportado a este satisfactorio comienzo de temporada para Colombia y con las destacadas participaciones de sus jóvenes corredores han contribuido para que la bandera del país ondee en lo más alto del Viejo Continente.

Después de su paso por Portugal, donde consiguió el título de la montaña en la Vuelta al Algarve con Juan Felipe Osorio, la camiseta de montaña de Aldemar Reyes y las dos victorias de etapa de Sebastián Molano en la Vuelta a Alentejo, y el décimo lugar en la general del Tour de Langkawi con Fernando Orejuela, la escuadra Rosa estará ahora en el que será su estreno en el World Tour, la Vuelta a Cataluña, que se disputará entre el lunes 20 y el domingo 26 del presente mes.

Con los resultados que se han conseguido hasta el momento para Colombia, los corredores del Manzana no quieren parar la racha, por el contrario, se prepararon de la mejor forma para luchar por seguir siendo protagonistas y continuar dejando el nombre de Colombia en lo más alto, reteniendo para el país el título de esta carrera que actualmente lo ostenta Nairo Quintana. 
Liderados por el gran Sebastián Molano, los corredores Aldemar Reyes, Hernán Aguirre, Hernando Bohórquez, Juan Felipe Osorio, Jetse Bol, Antonio Piedra y Ricardo Vilela saldrán a hacer un buen papel siendo la única escuadra colombiana en la carrera. La demás cuota colombiana estará representada en Jhonatan Restrepo (Katusha), Jarlinson Pantano (Trek) y Darwin Atapuma (AUE).

Serán cerca de 1.295 kilómetros de competencia los que afrontarán los colombianos durante los siete días, donde se enfrentarán con duros gallos del pelotón internacional, como el británico Chris Froome (Sky), los españoles Alejandro Valverde (Movistar) y Alberto Contador (Trek), y aunque no será un recorrido diseñado para velocistas, también estarán en competencia sprinters como Nacer Bouhanni (Cofidis) y el alemán André Greipel (Lotto Soudal).

 

Buen comienzo de temporada

Carlos Mario Jaramillo, seleccionador nacional

“Me parece que ha sido un comienzo de temporada excelente, porque se han ganado tres clásicas de las más grandes a principio de temporada. Lo que está haciendo Nairo, quien ya ha ganado dos carreras, lo que hizo Sergio Luis Henao, lo que hizo Esteban Chaves en Australia, las etapas que ha ganado Fernando Gaviria, el ciclismo colombiano empezó este año bastante bien. Terminó un ño 2016 excelente y empezó un 2017 demasiado bueno, por eso el ranking mundial lo tiene en el primer lugar. Vamos bastante bien”.

Raúl Mesa, mánager EPM

“Para nosotros el ciclismo colombiano ha empezado tirando fuerte en Europa, con el triunfo de Nairo y de Sergio Luis Henao. Me parece que ambos triunfos son demasiado importantes para nosotros, porque Nairo está en un buen momento, se ve un Nairo bastante bien preparado y con deseos de obtener muchos triunfos, demostró la supremacía que tiene como escalador. Sergio es un corredor que ganó un Campeonato Nacional, llegó muy bien preparado a la París-Niza y eso lo llevó a conseguir el triunfo. Fernando Gaviria viene haciendo grandes cosas y también ha aportado mucho al buen comienzo de temporada que ha tenido el ciclismo colombiano este año”.

José Julián Velásquez, director deportivo Medellín-Inder

“Lo que está pasando es la continuidad o ratificación de lo que se ha venido haciendo con el ciclismo colombiano durante los últimos años. No podemos olvidar que el año pasado terminamos la temporada ganando la Vuelta a España con Nairo y terceros con Esteban Chaves. Los resultados continúan y eso es muy satisfactorio para el ciclismo colombiano y para todos los que estamos ligados en este bonito deporte”.

Jorge Ovidio González, presidente Federación Colombiana de Ciclismo 

“Sin lugar a dudas, sabiendo todo lo que sucedió el año pasado en los Juegos Olímpicos y con todos los triunfos que Colombia obtuvo en todas las modalidades del ciclismo, auguro que este será un año muy exitoso para el ciclismo colombiano. De hecho ya se empezó, pero faltan aún muchas cosas grandes para nuestro ciclismo, tenemos unos muy buenos ciclistas, desde el punto de vista de su preparación, en buenos equipos, de modo que Colombia sólo va a recibir triunfos y títulos de estos muchachos. Esta será otra oportunidad de seguir mostrando lo grande que es el ciclismo de esta nación".

 

Triunfos colombianos en lo que va de 2017

Fecha - Ciclista - Competencia - País - UCI - Título

Enero 15 - Marlon Pérez - III Doble Valle Grande - ARG – – 1º General

Enero 22 - Iván Ramiro Sosa  - Vuelta al Táchira -  VEN - 2.2  -1º sub-23

Enero 22  - Jhonatan Restrepo  - Santos Tour Down Under  - AUS  - 2.UWT - 1º Jóvenes

Enero 23 - Fernando Gaviria - Vuelta a San Juan - ARG - 2.1  - 1ª etapa

Enero 26 - Fernando Gaviria - Vuelta a San Juan  - ARG -  2.1 - 4ª etapa

Enero 29 -  Egan Bernal - Vuelta a San Juan - ARG -  2.1 - 1º sub-23

Enero 29 - David Herrera Carlos Soto -  Memorial Criterium EE.UU. -  – – - 1º Juvenil

Febrero 4 -  Nairo Quintana - Vuelta a la Comunidad Valenciana - ESP -  2.1 - 4ª etapa

Febrero 5 - Nairo Quintana -  Vuelta a la Comunidad Valenciana -  ESP -  2.1 - 1º General

Febrero 5 - Marlon Pérez - Vuelta del Este - ARG - – – - 1º General

Febrero 15 - Fernando Gaviria - Vuelta al Algarve - POR - 2.1 - 1ª etapa

Febrero 19 - Juan Felipe Osorio -  Vuelta al Algarve - POR - 2.1 - 1º Montaña

Febrero 24 - Sebastián Molano - Vuelta al Algarve - POR - 2.1 - 3ª etapa

Febrero 26 - Sebastián Molano - Vuelta al Algarve - POR - 2.1 - 5ª etapa

Febrero 26 - Aldemar Reyes - Vuelta al Alentejo - POR - 2.1 - 1º Montaña

Marzo 1 - Kevin Sepúlveda - Vuelta Independencia R.Domin-  DOM -  2.1 -  4ª etapa

Marzo 11 - Nairo Quintana - Tirreno-Adriatico - ITA - 2.UWT - 4ª etapa

Marzo 12 - Sergio Luis Henao - París-Niza - FRA - 2.UWT - 1º General

Marzo 13 - Fernando Gaviria - Tirreno-Adriático - ITA - 2.UWT - 6ª etapa

Marzo 14 - Nairo Quintana -  Tirreno-Adriatico - ITA - 2.UWT - 1º General

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
2
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
3
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
4
Palabra & Obra /

En vivo: Los Ángeles del Infierno 

El Rock y el metal no han muerto, al menos es la consigna de los españoles Angeles del Infierno que se han...
5
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
6
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...