20 años sin Carl Sagan, divulgador de las ciencias

Autor: Daniela Ángel Madrid
20 diciembre de 2016 - 10:00 AM

El astrofísico continúa siendo inspiración para aficionados, estudiantes y científicos en la Astronomía y Ciencias Planetarias.

Seattle, Estados Unidos

En un día como hoy falleció el astrofísico y divulgador científico estadounidense Carl Edward Sagan, quien también fue pionero de la exobiología o estudios sobre vida extraterrestre.

Uno de los fundadores de la Sociedad Antioqueña de Astronomía (SAA) y Club Orión en Medellín, Edgar Augusto García, destacó del legado científico que dejó el astrofísico, autor de Cosmos, el desarrollo de las misiones para la exploración espacial de Marte con las Mariner y Viking; y misiones para el estudio del Sistema Solar Exterior (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) con las Voyager y Pioneer.

Vida extraterrestre
Sagan participó activamente en el proyecto Seti (Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) bajo el patrocinio de la Nasa, que inició en la década de 1970, y con el cuál en su momento se pretendía encontrar posible vida extraterrestre por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios.

Divulgación científica
García señaló que Sagan se destacó por su interés en acercar la ciencia a la comunidad y por “su compromiso con el medio ambiente”, vocaciones que logró materializar a través de la creación de la serie de televisión Cosmos, un viaje personal, en la cual explicó “con un lenguaje sencillo temas de Astronomía sin perder el enfoque científico”.

Sagan cumplió un papel pedagógico al fundar la organización Sociedad Planetaria (The Planetary Society) y al orientar al público infantil y juvenil en el ámbito científico: “Yo era un adolescente cuando veía Cosmos y me estimuló el gusto por la ciencia”, destacó García.

Igualmente, le ocurrió a Neil deGrasse Tyson astrofísico quien ahora es el director del Planetario Hyden en Nueva York (EE. UU.), integrante de la sociedad fundada por Sagan y el anfitrión de la secuela del programa Cosmos.

El astrofísico realizó publicaciones de divulgación científica como Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio y Los dragones del Edén: Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana, libro con el que ganó el premio Pulitzer (1978) en la categoría Obras de Ámbito General y No Ficción. Sin embargo, también escribió novelas de ciencia ficción como Contacto y fue asesor del filme 2001: Una odisea del espacio, dirigida por Stanley Kubrick.

Finalmente, García expresó: “La divulgación científica será la piedra angular que libere y unifique los pueblos del mundo”, por lo cual Carl Sagan seguirá inspirando a miles de generaciones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...