Organizaciones campesinas y representantes de las FARC firmaron un acuerdo para sustituir 1.544 hectáreas de cultivos ilícitos.
Las familias, que hora hacen parte del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, están ubicadas en 86 veredas de los municipios de La Macarena y La Uribe, en el departamento del Meta.
Del total de hectáreas, 650 se encuentran en los Parques Nacionales Naturales Tinigua y Cordillera de los Picachos.
El acuerdo cuenta con la coordinación interinstitucional de la Dirección para la Atención Integral de la Lucha Contra las Drogas, de la Presidencia de la República; Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Gobernación del Meta, Cormacarena, la Agencia de Renovación del Territorio, la Defensoría del Pueblo y las alcaldías de La Macarena y La Uribe.
“Esta alianza entre comunidades y entidades del Estado reviste especial importancia para el proceso de paz en Colombia, puesto que se da inicio a la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que en su punto cuatro establece la solución al problema de las drogas ilícitas y compromete al gobierno nacional para hacer efectiva la reforma rural integral, mediante procesos de planeación participativa”, informó el Gobierno.
Con la firma de estos acuerdos buscan proteger ecosistemas estratégicos del Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM).
Pie de foto: las Fuerzas Militares apoyarán el monitoreo conjunto al control social que harán las comunidades implicadas.