La Organización Mundial de la Salud alertó que países de África, Asia y hasta Europa no están cumpliendo las metas de vacunación necesarias para prevenir enfermedades y epidemias.
El Plan de Acción para una Vacunación Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) avanza lentamente y sus metas no se alcanzarán a no ser que algunos países aceleren su aplicación, alertó este martes un grupo de expertos.
"Estamos preocupados por el lento progreso en muchos países, y específicamente en algunos que, de forma crónica, no cumplen con las metas establecidas", explicó en teleconferencia Thomas Cherian, miembro del grupo asesor de expertos sobre inmunización (Sage, en sus siglas en inglés)
El Plan de Acción 2011-2020 fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud y establece objetivos de erradicación de enfermedades a través de la inmunización (como el polio), o de control de otras a través del aumento de las tasas de vacunación.
También le puede interesar: Doctores estudian caso de joven que suda sangre por las manos y cara
Actualmente, 19 millones de niños en el mundo no reciben las vacunas obligatorias y necesarias para protegerlos de enfermedades mortales, pero hay países donde los niveles son realmente preocupantes.
"Algunos de los países que tienen niveles de inmunización inferiores al 50 % son Nigeria o Guinea Ecuatorial, que son países poco desarrollados, pero también hay casos como el de Ucrania, que tenía altos niveles y desde que comenzó el conflicto han caído por debajo del 50 %", agregó Cherian.
El presidente del Sage, Alejandro Cravioto, explicó que en muchos casos el problema básico es el poco desarrollo de los sistemas de salud, incapaces de distribuir las vacunas a todos los infantes a pesar de tenerlas gracias a Gavi (la Alianza para la Vacunación).
"Es un tema que hemos señalado en varios informes. El problema es acceder a los niños, poderles inocular, es un tema que la Asamblea Mundial debería tratar", agregó.
Asimismo, alertó de un problema creciente, el de los "grandes y rápidos desplazamientos", como en el caso de Siria, Yemen o recientemente los rohinyás en Bangladesh.
Lea también: En Medellín hay 100 puntos de vacunación contra la influenza
"El problema es que poblaciones con bajos niveles de inmunización se desplazan y las condiciones en las que viven hacen que estén en peligro no solo ellos sino los niños de las comunidades que los acogen. Por eso es esencial la reacción rápida y la vacunación masiva para prevenir brotes", explicó.
El último informe del Sage, donde se plantean estos problemas, acaba de ser entregado al nuevo director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.