Así lo dio a conocer el informe del Centro Regional de Diágnósticos y Alertas (Crpa), que recopila información del Dapard y del Ideam.
17 municipios de Antioquia presentan alerta roja por incendios de la cobertura vegetal, según informó el boletín del Centro Regional de Pronósticos y Alertas (Crpa) este domingo.
Los municipios pertenecen a cuatro subreriones de Antioquia. Así, en el Bajo Cauca se registra en los municipios de Cáceres, Caucasia, Nechí y Tarazá; en el Magdalena Medio, Yondó; en el Nordeste, Amalfi, Remedios, Segovia, Vegachí y Yalí; y en el Urabá antioqueño, en Apartadó, Arboletes, Carepa, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Turbo. A su vez, se reportaron tres municipios en alerta naranja (Gómez Plata, Copacabana y Girardota) y doce más en alerta amarilla, que significa una probabilidad baja de que ocurra.
En cuanto a registros por niveles altos del agua, sólo existe una alerta roja (alta probabilidad de ocurrencia) por niveles altos en el Río Atrato. "Se mantiene la tendencia debido a crecientes súbitas en la cuenca alta del río, los niveles se están viendo refeljados en el cauce principal del río Atrato, a la altura de Quibdó. Especial atención a Vigía del Fuerte", dice en el informe.
Por tanto, la entidad de gestión del riesgo recomienda a la comunidad y a los Comités Locales de Gestión del Riesgo monitorear el comportamiento del río y sus afluentes, por la probabilidad de que se presenten desbordamientos e inundaciones en dicha región.
Por otra parte, en el Suroccidente antioqueño se registró alerta naranja y se recomendó a los pobladores estar atentos a la quebrada La Liboriana y el Río San Juan, en el sector comprendido entre Andrés y Puerto Valdivia; esto originado en las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento en las últimas horas. Cabe anotar que dos ríos más, La Miel y Nare, presentan alerta amarilla por incrementos súbitos y niveles altos respectivamente, por lo que aunque representa una probabilidad baja de ocurrencia, se recomienda estar atentos.
"El Ideam recomienda a pobladores ribereños de los municipios de Argelia y Nariño en Antioquia junto con Manzanares, Marulanda, Norcasia, Pensilvania, Marquetalia, Samaná y La Victoria en Caldas, mantener atento seguimiento al comportamiento de los niveles y a la información de los comités locales de Gestión del Riesgo", concluyó el informe.