La Gobernación de Antioquia, visitó siete de los 17 municipios más afectados del departamento.
Después de las visitas realizadas por el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, las autoridades presentaron el balance de las visitas realizadas a siete de los 17 municipios más afectados por la intensificación de las lluvias.
Las comisiones estuvieron en los municipios de Caucasia, Nechí, La Pintada, Venecia (Bolombolo), Jericó, Puerto Triunfo y Yondó, donde se reunieron con los alcaldes, los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres y con la comunidad, para conocer de primera mano las afectaciones provocadas por las lluvias.
Lea también: 120 familias de Bolombolo serán reubicadas por ola invernal: alcalde
Iván Echeverri Valencia, secretario privado de la Gobernación, señaló que “visitamos Venecia, concretamente el corregimiento de Bolombolo; también La Pintada y el municipio de Jericó. El balance general es que hay que hacer una reubicación de más o menos 500 0 600 familias de esta zona y hay que ponerle especial atención al municipio de La Pintada, dado que la mayoría de las casas se encuentran a las orillas del río”.
Lea además: Cuatro afectaciones en vías de Antioquia se presentan este lunes
Jaime Garzón Araque, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural expresó: “En Jericó hay una falla geológica y hay que tener precauciones. Ya se hicieron los contratos de diseños de estudios geológicos para hacer las obras. Pero hay que tomar unas medidas preventivas con 25 casas que están muy cerca de esta falla”.
La comisión constató que en Caucasia hay más de 12.000 personas afectadas, mientras que en Nechí más del 75% de la población ha sufrido afectaciones por las lluvias.
En Nechí, según Jaime Garzón Araque “se han perdido más de 5.000 hectáreas de arroz y más de 2.000 hectárea de yuca, papa y plátano”, quien solicitó una visita del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y de Luis Enrique Dussan, presidente del Banco Agrario para hacer un inventario de las pérdidas y brindar ayudas a los agricultores afectados.