Los extranjeros indocumentados están ya en poder de Migración Colombia, simultáneamente se inició la investigación sobre lo que sería una red de trata de personas que está traficando con personas en el departamento.
Hallaron en una vivienda del barrio Moravia en Medellín a un grupo de 17 extranjeros, en su mayoría procedentes de Bangladesh, La India y Nepal, quienes pretendían llegar a EE. UU. tras su paso por Centroamérica.
Los extranjeros, de sexo masculino y con edades que oscilan entre los 25 y 35 años, permanecían hacinados en el tercer piso de una vivienda ubicada en el barrio antes mencionado.
El subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Juan Carlos Rodríguez, explicó a periodistas que los extranjeros se encontraban "en condición de irregularidad" migratoria y que fueron puestos "a disposición de la autoridad competente para realizar todos los trámites respectivos".
Los extranjeros explicaron a la Policía que al parecer entraron por la frontera con Ecuador y que se trasladarían a la subregión del Urabá, para desde allí atravesar hasta Panamá y continuar su ruta por Centroamérica con destino a Estados Unidos.
La Policía informó además, en un comunicado, que los inmigrantes denunciaron que las personas que los movilizaban les habrían hurtado sus teléfonos celulares y unos 2.000 dólares.
Además, esa institución informó que inició una investigación para tratar de capturar a los responsables, que enfrentarían acusaciones por tráfico de personas.
Rodríguez advirtió que en lo que va corrido del año han sido ubicados en Medellín más de 2.600 inmigrantes, principalmente cubanos y haitianos, en "condición de irregularidad" quienes han sido dejados a disposición de Migración Colombia.