La autoridad minera de Antioquia, ratifica su compromiso, acompañamiento y apoyo a todos los mineros en su camino a la formalidad y la buena minería.
A través de la firma de un acuerdo, 16 pequeños mineros de San Roque manifestaron su voluntad de regularizar su actividad extractiva, mediante el instrumento de subcontrato de formalización que impulsa la Secretaría de Minas de Antioquia con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía.
Este logro se dio, luego de las mediaciones que se han realizado entre la empresa Gramalote Colombia Limited y los pequeños mineros, con el acompañamiento de las autoridades mineras en el ámbito nacional y departamental.
Por lo que el departamento de Antioquia sigue consolidándose como el líder en impulsar la formalización y regularización de la actividad extractiva en el territorio.
Como resultado de ello, el jueves la secretaria de Minas, Dora Elena Balvín Agudelo, la directora de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, Mónica Grand, el alcalde del municipio de San Roque, Freddy Osvaldo Rodríguez Henao, el representante legal de la Sociedad Gramalote Colombia Limited y el grupo de mineros de La María, protocolizaron la firma de un acuerdo que busca iniciar su proceso de mediación y conciliación que conlleven a la regularización y formalización de las labores de los pequeños mineros.
Con este nuevo paso se abre el camino para transformar sus actividades bajo el marco de la legalidad, accediendo a los beneficios de la formalización con todos los estándares y garantías que permite el camino de la regularización.
Algunos de los beneficios a los que podrán acceder estos pequeños mineros incluye asistencia técnica y transferencia tecnológica a través del Sena y la Universidad Nacional, acompañamiento en la formulación de planes de mejoramiento que ayuden a potencializar su labor y mejoramiento de las práctica del procesamiento del mineral, mediante una planta de beneficio libre de mercurio.
“Esperamos ser un modelo para los demás mineros, les hacemos un llamado para que se hagan presentes y se cumplan nuestros sueños. Nos beneficiaremos mi esposo, mis tres hijos y yo. Hago un llamado a toda la comunidad minera para que se formalice”, expresó Gloria Gómez, minera ancestral del municipio de San Roque.
Con este avance, se logra paulatinamente dinamizar la economía local y lograr un equilibrio entre los mineros ancestrales y las empresas que tienen asiento en el territorio, beneficiando y generando bienestar a las comunidades.
Mineros de Antioquia se forman en educación ambiental