El Gas Licuado de Petróleo mayoritariamente se usa como combustible, aunque también se utiliza para la cocción de alimentos, ya que correctamente combinado con el aire, no genera hollín ni da mal sabor a las preparaciones.
En los últimos cinco años se han entregado más de $143.000 millones en subsidios de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para familias pobres de zonas rurales del país. "Pasamos de cero hogares beneficiados en 2013 a más de 488.000 hogares en 2017”, dijo el viceministro de Energía, Alonso Cardona, durante el I Encuentro Colombiano de GLP en Colombia, organizado por la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremgas).
En su balance, “entre el año 2010 y el 2016 hemos logrado aumentar el uso de GLP en el país a más de 220.000 habitantes, por lo que actualmente es usado por 1,4 millones de personas", señaló Cardona.
De la misma manera dijo que entre los retos en materia de GLP se pueden identificar aquellos concernientes al abastecimiento, la expansión y al postconflicto.
En materia de abastecimiento indicó que las principales tareas son las de incentivar la producción nacional de GLP y fortalecer el esquema de importaciones que permita garantizar el suministro de GLP en el país, al precio más eficiente posible.
Con respecto a la expansión, el Viceministro dijo que se deben crear estímulos que incentiven incrementar la demanda como el uso de GLP como combustible en automóviles y otros usos alternativos: “Debemos incentivar el mayor uso del GLP vehicular y aumentar la generación eléctrica con GLP en Zonas No Interconectadas".
Y en temas de posconflicto, comentó que “desde el Gobierno en conjunto con Ecopetrol estamos estudiando la alternativa propuesta por este gremio de sustituir la leña que aún usan cerca de 3,5 millones de familias, por cilindros y estufas. Este tipo de iniciativas nos permitirá reducir la desigualdad social, mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable y hacer del sector un sector más responsable con el medio ambiente”, puntualizó.
Gas Natural interpuso un recurso por la vía administrativa contra la intervención a Electricaribe
El impago a Gas Natural en Colombia suma 1.295 millones de dólares