Usted es más propenso a que le diagnostiquen cáncer gástrico si: tiene una dieta baja en frutas y verduras, tiene un antecedente familiar de esta enfermedad, tiene una infección del estómago por una bacteria llamada Helicobacter pylori, fuma, entre otros.
"Si su sistema digestivo le está hablando, 'escúchelo’", bajo este slogan la Clínica del Country de Bogotá, revoluciona la detección temprana del cáncer gastrointestinal, creando la primera guía de autoexamen, pauta que logrará reducir la tasa de más de 11.000 casos nuevos al año en Colombia. Según el proyecto Globocan 2012, se conocen 732.000 casos de muertes al año en el mundo, mientras que en el país la cifra asciende a 3.200 al año.
El cáncer gastrointestinal –incluyendo colon y recto- es un padecimiento silencioso que en su mayoría es descubierto en etapas avanzadas, motivo por el cual desde hace varios años el centro de oncología de la Clínica del Country ha volcado sus esfuerzos a desarrollar una herramienta que le sirva a los colombianos y el resto de la población mundial, diseñando el primer autoexamen, una guía para ayudar a quienes presentan estos padecimientos, a cómo identificarlos, cómo detectar los primeros síntomas, qué hacer y cómo prevenirlos; acudiendo a una consulta oportuna.
Lea más: El cáncer sí se puede prevenir
La prevención y el conocimiento son las herramientas más poderosas para combatir las enfermedades del sistema gastrointestinal de acuerdo a Sandra Franco, jefe del Centro de Oncología de la Clínica del Country, quien argumentó que “en la búsqueda permanente de la identificación de las mejores prácticas médicas para dar la mejor atención a nuestros pacientes y sus familias. En particular, hemos innovado en la forma de abordar la alta complejidad, desde los ojos del paciente, hasta desarrollar una aplicación digital para acompañarlos en su tratamiento, y hoy damos el siguiente paso con el desarrollo de esta guía que denominamos autoexamen”, culminó.
Desarrollando una estrategia de concientización, el Centro de Oncología de la Clínica del Country, diseñó una guía portátil de fácil comprensión y acceso que puede colgarse en ganchos y los colombianos pueden ubicarla en lugares visibles en su hogar o sitios de trabajo, la cual describe cómo realizarse el autoexamen, los síntomas y las cifras más relevantes de este padecimiento. Pueden acceder a esta guía de autoexamen en: www.clinicadelcountry.com
Autoexamen
Tener en cuenta las distintas alertas que, combinadas, pueden ser indicio de cáncer. Si se observa uno o varios de estos síntomas no dudar en consultar a su médico y/o servicio de salud:
1. Pérdida de apetito.
2. Llenura fácil luego de ingerir alimentos.
3. Sensación de abultamiento, en la zona alta o baja del abdomen.
4. Náuseas que estén relacionadas con la alimentación, o en la madrugada.
5. Vómito después de comer.
6. Vómito con sangre.
7. Sensación constante de querer ir al baño en cualquier momento del día. Especialmente si luego de ir la sensación persiste.
8. Sensación de ardor constante en la boca del estómago.
9. Soltura o diarrea que se intercala con estreñimiento.
10. Materia fecal aplanada o en forma de cinta.
11. Color amarillento en la piel.
12. Sangrado frecuente al ir al baño.