La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen, visitó este miércoles la ciudad de Medellín para realizar seguimiento a la Ruta Crece y pedir a la sociedad unión para proteger la niñez del departamento.
La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Karen Abudinen Abuchaibe, expresó este miércoles su preocupación por los aberrantes casos de violencia contra la niñez que se registran a diario y reiteró su llamado a la sociedad para que cumpla con su deber de protegerlos.
En Medellín, a donde llegó para implementar la Ruta Crece, una estrategia que permite identificar y resolver situaciones puntuales de cada departamento, Abudinen Abuchaibe visitó el Hospital General para conocer de primera mano lo sucedido con una niña de cuatro años que lucha por su vida luego de ser víctima de un presunto caso de violencia intrafamiliar que hoy es materia de investigación.
“Quiero hacerle un llamado a Antioquia y a Medellín frente al tema del maltrato infantil. La situación es triste. De los 7.000 casos que tenemos en el país, el 10% está en este departamento y si nosotros, la sociedad, los vecinos y los padres de familia, no les damos la protección y no les garantizamos los derechos, va a ser muy difícil revertir esa cifra”, señaló la funcionaria al término de su visita al Hospital.
La directora enfatizó en la necesidad de construir entornos protectores para los niños desde que están en el vientre materno y evitar con ello que estos casos se repitan. Así mismo, hizo un llamado a los medios de comunicación para que se conviertan en aliados de la protección de la niñez.
“Nosotros, como adultos, tenemos que darles entornos protectores y seguros a los niños. En la medida en que lo hagamos, vamos a tener niños mucho más seguros y más capaces de resolver sus problemas cotidianos”, puntualizó.
Durante su visita a la ciudad, Abudinen dialogó con los colaboradores de los 16 centros zonales de la Regional Antioquia para escuchar sus inquietudes y los invitó a seguir trabajando para mejorar la calidad de la atención que brindan a más de 311.000 beneficiarios en el Departamento, con una inversión superior a los 376.000 millones de pesos.
“Lo que queremos es tomar acciones en conjunto con las autoridades locales y el equipo del Instituto, para que entre todos podamos prevenir estas situaciones que vulneran los derechos de los niños. Por eso estamos activando la Ruta Crece, para que podamos seguir transformando la vida de muchos niños y adolescentes en Colombia”, puntualizó.