Una reforma de la que dependerá la gobernabilidad del sistema político
El sistema electoral es la regla del juego que le da legitimidad a un país. Y en Colombia se está planeando una reforma constitucional radical de estas normas.
Quienes llevamos muchos años estudiando el tema nos hacemos preguntas con las pocas noticias que aparecen al respecto, pero no sabemos si los ciudadanos tienen claro conocimiento de esos hechos.
Pregúntese a sí mismo si sabía o no de los siguientes hechos y reflexione:
1. ¿Sabía que se está planeando reformar las normas sobre elecciones en Colombia, incluso las de rango constitucional?
2. ¿Leyó en algún lado que el Gobierno va a presentar al Congreso una propuesta de Reforma Electoral de orden constitucional en ese sentido?
3. ¿Se enteró de que la persona más importante en un gobierno después del presidente, el ministro del Interior, propuso públicamente ya unas normas concretas para esa Reforma?
4. ¿Tenía conocimiento de que de los acuerdos de paz surgió una comisión encargada también de hacer una propuesta y ya la hizo pública y la entregará al Gobierno para su consideración?
5. ¿Sabe que cabe la posibilidad de que la Reforma Electoral sea parte del Fast Track o aprobación rápida de otros varios temas referentes al Acuerdo de Paz, en lugar de los dos años y ocho debates de toda reforma constitucional?
6. ¿Le habían contado que algunas de estas propuestas quieren el voto obligatorio, muy poco querido en Colombia, y también plantean desmantelar la Registraduría Nacional, a pesar de su eficiente funcionamiento, entre otras varias ideas de ese calibre?
7. ¿Había pensado que por sentido común una reforma de las normas por las cuales se eligen presidente, congresistas y otros cargos debe ser consensuada por todos los partidos políticos y por la ciudadanía, y que no se trata de una cuestión técnica a dirimir por mayorías simples en el Congreso?
8. ¿Tenía conocimiento de que los grandes autores en cuestiones electorales dicen que las normas de este tipo deben ser fruto de un debate nacional abierto y extendido sobre el tema, con participación amplia y convocatoria a todos los expertos en la materia?
9. ¿Sabía que una reforma de este tipo debe buscar recuperar la legitimidad del sistema en el sentido de hacer más creíble el proceso electoral y sus resultados, y que por lo tanto cada norma propuesta debe apuntar en esa dirección y no tener otros objetivos?
10. ¿Le ha pasado por la mente que este silencioso proceso de cambio de reglas, del cual le han contado tan poco, dará lugar a una reforma de la que dependerá la gobernabilidad del sistema político, y que además definirá quienes tendrán el poder político en los próximos treinta años?
* Profesor Titular Universidad Nacional