El 28 de diciembre, con una amplia mayoría, fue aprobado por la Cámara y el Senado el proyecto de Ley de Amnistía. Pero ¿de qué trata?, ¿a quién beneficiará?, ¿en qué casos aplica o no? son algunas de las preguntas que quedan al respecto.
Con la aprobación del proyecto de Ley de Amnistía, sólo falta la sanción presidencial y que las Farc entregue el listado de sus integrantes que no hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma, como crímenes de guerra, genocidio o lesa humanidad, para que inicie a aplicarse.
El ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, explicó que la amnistía es un olvido de la acción penal, y que serán beneficiarios de esta ley no sólo los integrantes de las Farc sino también miembros de la Fuerza Pública.
“Serán amnistiables exclusivamente los delitos políticos y los delitos conexos con estos. Quiero dejar claro que los delitos de lesa humanidad, de guerra, de reclutamiento de menores no serán amnistiables e irán a la Jurisdicción Especial para la Paz”, aseguró Londoño.
El objetivo de esta ley es el cese de la acción penal contra los miembros de las Farc que decidan dejar las armas y reintegrarse a la vida civil.
¿En qué casos aplica la amnistía?
La amnistía automática se concede a los integrantes de las Farc que hayan cometido delitos políticos como la rebelión o los delitos conexos reconocidos por la justicia penal colombiana.
Los delitos que no serán objeto de amnistía e indulto son el genocidio, la toma de rehenes, la tortura, los delitos de lesa humanidad, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento, el reclutamiento de menores, el desplazamiento forzado y los crímenes de guerra.
En el caso de los miembros de la Fuerza Pública no se aplicará la figura de la amnistía, sino la renuncia a la acción penal, cuando se trate de delitos no relacionados con crímenes de guerra y de lesa humanidad.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, agradeció que la Cámara "haya considerado esta ley tan importante para los miembros de la Fuerza Pública".
En cuanto a los integrantes de las Farc que están en cárceles, la amnistía se aplicará individualmente cuando el beneficiado haya suscrito un acta en la que se comprometa a no volver a alzarse en armas.
En cuanto a delito de narcotráfico no se aplica la amnistía, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, detalló que cada caso particular tendrá que ser estudiado por el Tribunal Especial para la Paz.
Pese a que todavía no hay una lista definitiva de cuántos miembros de las Farc se verán beneficiados por esta ley, el Gobierno estima que serán unos 6.000 guerrilleros que fueron procesados por los delitos políticos.
Desarme
Diversos analistas han señalado que con la Ley de Amnistía en vigor, las Farc podrán agilizar el traslado de sus miembros a las zonas veredales transitorias de normalización (Zvtn) donde se reunirán como paso previo para la dejación de armas y desmovilización, sin la preocupación de que serán requeridos por órdenes judiciales. Seguridad jurídica a la que apelaron en repetidas ocasiones los guerrilleros en las últimas semanas.
Precisamente su traslado a las Zvtn, que estaba prevista para hoy, cuando se cumple el Día D+30 desde la refrendación del acuerdo en el Congreso colombiano, se aplazó hasta enero.
Los miembros de las Farc se encuentran actualmente en zonas de preagrupamiento y con el cese el fuego bilateral en vigor.