El presidente Juan Manuel Santos celebró hoy desde Cartagena la firma del Acuerdo Final con las Farc proclamando: “?¡Oh gloria inmarcesible! ¡Oh júbilo inmortal! en surcos de dolores, el bien germina ya. En surcos de dolores… ¡la paz germina ya!”.
Con la presencia de 17 mandatarios, el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, las delegaciones negociadoras del Gobierno y las Farc, y demás acompañantes al evento, el mandatario nacional Juan Manuel Santos y el máximo comandante del grupo guerrillero, Rodrigo Londoño, alias timochenko, firmaron hoy en Cartagena el Acuerdo Final de paz que garantizará un a paz concisa y duradera.
En su intervención, con las cual culminó el acto protocolario, el presidente santo manifestó: “Lo que firmamos hoy, luego de años de negociaciones serias, discretas, difíciles, es algo más que el acuerdo entre un gobierno y una guerrilla para terminar un conflicto armado. Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que no aceptamos la violencia como medio para defender las ideas; de que decimos, fuerte y claro: ¡No más guerra”.
De la misma manera, Santos indicó en su discurso que los acuerdos no son perfectos, por lo que su Gobierno ha preferido un acuerdo imperfecto a una guerra perfecta que continúe sembrando muerte y dolor al país.
“Hoy, al firmar el acuerdo de terminación del conflicto con las Farc, decimos esperanzados: Ha sido un surco de dolores, de víctimas, de muertes, pero hemos logrado levantarnos sobre él para decir: ¡el bien germina ya! ¡la paz germina ya!”, agregó.
El presidente del país, aseveró entre lágrimas: “No más la guerra que nos dejó cientos de miles de muertos, millones de víctimas y desplazados, y tantas heridas que tenemos que comenzar a sanar. No más la intolerancia que nos exige doblegar o excluir al otro por el solo hecho de pensar diferente. No más la violencia que sembró atraso, pobreza y desigualdad en campos y ciudades, y que ha sido un freno al desarrollo de Colombia y al aprovechamiento de todo su potencial. Este es el clamor de Colombia”.
A los miembros de las Farc presentes en el evento el mandatario les dio la bienvenida a la nueva etapa de incursión a la vida civil: “Señor Rodrigo Londoño y miembros de las Farc: hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad; cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político, sin armas; siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el Acuerdo –como Jefe de Estado, de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia”.
El jefe de Estado finalizó su intervención indicando: “La paz de Colombia es la paz de la región y de todo el continente. Al terminar este conflicto, termina el último y el más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental. ¡Por eso celebra la región y celebra el planeta! Porque hay una guerra menos en el mundo. ¡Y es la de Colombia! “Colombianos: ¡cesó la horrible noche!”.