Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, habló sobre las medidas tomadas en el Estado de Alerta por la calidad del aire. El mandatario anunció que los buses de Metroplús pasarán de ser operados con gas a ser 100% eléctricos.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, agradeció a la ciudadanía la acogida frente a las medidas tomadas por Estado de Alerta por la calidad del aire, decretado en principio hasta el próximo viernes.
El mandatario recordó que “todos contaminamos, todos hacemos parte de la solución”, por ello destacó que en las primeras horas de la mañana el Metro de Medellín haya presentado un aumento del 9% en los usuarios del sistema de transporte, lo que representaría alrededor de 120.000 viajes más durante las horas de la mañana.
“Gracias a las medidas que se empezaron a implementar, las estaciones ya están en color naranja. Se necesita la colaboración de la gente”, indicó Gutiérrez.
Por el momento, sólo la estación de Girardota continúa presentando niveles de Indice de Calidad del Aire Rojo. El resto de las estaciones se mantienen entre los 26 y los 50 microgramos por metro cúbico de PM 2.5. Sin embargo, como es común por las condiciones atmosféricas, los aparatos registraron sus picos más altos en las primeras horas de la mañana.
Para el alcalde, el poder mostrar a la ciudadanía toda la información facilita la labor de que todos aporten su granito de arena para superar y evitar más episodios contingenciales. Asimismo, comentó que pese a que los reportes de las estaciones están retornando a la normalidad, la medida de Alerta deberá seguir porque el principal interés que debe primar es el de la salud.
Renovar y hacer el cambio de todos los buses del sistema Metroplús que operan con gas natural a que sean 100% eléctricos será uno de los planes que se verán en materia de movilidad y calidad del aire.
De la misma forma, Gutiérrez resaltó la meta de lograr un 70% de chatarrización de buses y busetas altamente contaminantes, que hoy se ubica en el 35%, con la idea de renovar el parque automotor.
También insistió a los gremios de transporadores para que realicen la renovación de la flota y evitar que vehículos con más de 25 años continúen en las calles: “Hemos hablado con el sector y lo que se debe hacer es renovar flota. No se hace nada si tenemos buenos combustibles pero seguimos con vehículos viejos”, finalizó.