“Situación en Manizales entra en fase de estabilización”: Ungrd

Autor: Redacción
20 abril de 2017 - 02:34 PM

Tras 24 horas de atención, la entidad de gestión del riesgo dijo que ya se han tomado las medidas necesarias y se encuentran en la intervención y ayuda a los afectados. Se reportan 16 muertos, 23 heridos y 9 desaparecidos.

Manizales

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd- Carlos Iván Márquez Pérez, anunció este jueves que gracias a la efectiva fase de respuesta de los Consejos Municipal y Departamental de Gestión del Riesgo –Cmgrd/ Cdgrd-, respectivamente, ante el fenómeno de remoción en masa producido por las intensas lluvias que cayeron sobre la ciudad de Manizales, este día se iniciará la fase de estabilización para la atención de damnificados.

El parte que puedo dar es que Manizales con la triste noticia de las personas fallecidas, con los desaparecidos, la tendencia a la estabilidad está ya dada. La respuesta en las primeras 24 horas ha sido efectiva y la coordinación permanente con la Gobernación y con todas las entidades, incluyendo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres son importantes”. Aseguró el director de Ungrd.

La emergencia por el fenómeno natural afectó 18 barrios, dejó a 500 familias damnificadas y produjo la evacuación preventiva de 400 personas que están alojadas en 3 albergues transitorios.

“Movilizamos ayudas humanitarias (kits de aseo, kits de cocina, frazadas, colchonetas) para unas dos mil personas. Eso ya hace parte de esa asistencia. Igual la alimentación que se está dando en los albergues a cada una de las personas que lo han requerido, que es comida caliente, están siendo soportadas con los recursos que nosotros le autorizamos que son 100 millones de pesos para la operación en Manizales”, reiteró Carlos Iván Márquez a la salida del Puesto de Mando Unificado.

Lea: Lluvias bajan y quebradas retoman su cauce: Alcalde de Manizales

En igual medida, siete puentes vehiculares, doce puntos críticos de 80 vías afectadas en los sectores urbano y rural de Manizales, están siendo intervenidos para lograr su rápida reapertura.

Podemos decir que los puntos de vías ya están en proceso de dar toda la transitabilidad que requiere por la maquinaria que se ha utilizado, por los trabajos que se han hecho coordinados por toda la institucionalidad; igual los puentes que estaban afectados todos ya tienen la recuperación que requerían”, precisó el director de la Ungrd.

La Ungrd desplazó desde Bogotá hacia Manizales 500 Ayudas Humanitarias de Emergencia (AHE), un Banco de Maquinaria Pesada (retroexcavadoras, volquetas, entre otros) con autonomía para 15 días, que se une a la existente en la zona para completar 45 automotores de este estilo para las labores de adecuación y limpieza de la infraestructura afectada. Igualmente la entidad dispone de 500 subsidios de arriendo para igual número de familias damnificadas.

En cuanto al municipio de Villa María, Caldas se ofrecerá subsidio de arriendos para 80 familias con el fin de evacuarlos de sitios de riesgo, se les brindará AHE (Ayuda Humanitaria de Emergencia) y se reubicará a 18 núcleos familiares. Igualmente se movilizará un banco de maquinaria amarilla para la rehabilitación de las carreteras afectadas.

En varios puntos de la ciudad se instalaron equipos de monitoreo de remoción de masas que permitieron la evacuación de doce familias en el sector de El Aguacate. Ante esta situación el director de la Ungrd recomendó a la ciudadanía confiar únicamente a los llamados de alerta que genere el Puesto de Mando Unificado: “Así que el llamado es para que eviten, ojalá, hacerle el seguimiento a informaciones de redes sociales que a veces lo hacen con malas intenciones, u otras con buenas intenciones, pero que confunden y generan pánico”.

Antes de partir nuevamente a Mocoa, para continuar con la atención a los Putumayenses, el director de la Ungrd confirmó que cinco expertos de esta entidad quedarán en la capital de Caldas para atender las necesidades que requieran las autoridades de Manizales hasta superar totalmente la emergencia.

La entidad reporta las siguientes cifras hasta la tarde del jueves 16 personas muertas, 23 personas heridas y 9 personas desaparecidas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Visita de altos funcionarios del Gobierno a Manizales
Territorio

500 familias recibirán ayuda humanitaria de emergencia según Ungrd

La dotación para las familias afectadas llegó a Manizales este jueves, después de haber sido anunciada por la entidad encargada de la atención del riesgo en el...
Presidente Santos visitando la zona afectada en Manizales.
Territorio

Tres de las doce vías bloqueadas en Manizales fueron recuperadas

La cifra de personas muertas y desaparecidas podría variar debido a que persiste la búsqueda de sobrevivientes, de igual manera el registro de personas heridas va en...
Zona de avalancha por fuertes lluvias en Manizales este miércoles 19 de abril de 2017
Territorio

Declarada alerta roja y calamidad pública en Manizales

La decisión se toma con base en los hechos que han afectado la ciudad tras las fuertes lluvias de las horas recientes. La ciudad mantiene en monitoreo permanente en...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos