“Secuelas del conflicto seguirán durante años”

Autor: Redacción
30 enero de 2017 - 08:00 PM

Al iniciar su visita a Colombia, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, señaló que la acción humanitaria en el país sigue en riesgo por las nuevas formas de violencia y la presencia de actores armados, además de las Farc.

Bogotá

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, Peter Maurer, inició ayer su segunda visita a Colombia para reafirmar el compromiso del organismo frente a la situación humanitaria de los afectados por la violencia armada en el país.

“Mantenemos el optimismo frente a lo que puede lograrse tras finalizar las hostilidades entre el Gobierno colombiano y las Farc. La firma del acuerdo final logrado en noviembre del año pasado es una buena noticia en un mundo saturado de conflictos armados que provocan grandes consecuencias humanitarias y un número creciente de desplazados y refugiados”, afirmó Maurer a su llegada a Bogotá.

La reunión entre el vocero del Cicr y las autoridades nacionales tiene como objetivo compartir perspectivas sobre las principales necesidades humanitarias en el país y acerca de los riesgos a los que está expuesta la sociedad civil frente a posibles nuevas formas de violencia, informó la entidad en un comunicado. Además, el presidente del Comité agradecerá muy especialmente la confianza mostrada durante décadas en el papel neutral, independiente e imparcial del Cicr, especialmente durante el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

“Las consecuencias humanitarias del conflicto armado persistirán durante años. Además, la presencia de otros actores armados y las consecuencias de la violencia siguen planteando retos para la acción humanitaria en el país”, agregó Maurer e indicó que “en nuestro rol de intermediario neutral estamos dispuestos a apoyar las negociaciones entre el Gobierno y el Eln que, de concretarse, ayudarían a aliviar la situación de las personas que siguen sufriendo las consecuencias de la violencia en Colombia”.

La operación del Cicr en Colombia es la más grande de América Latina, pues la institución ha estado presente durante más de 40 años en el país y, actualmente, tiene una docena de oficinas por todo el territorio nacional, en las que trabajan más de 300 personas.

Durante el viaje, Maurer estará acompañado por representantes de empresas privadas que apoyan la acción de la Cruz Roja en todo el mundo.

Precisamente, esta es la tercera visita del Grupo de Apoyo Corporativo organizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, para comprender mejor una situación humanitaria y explorar posibilidades de colaboración en la misma, ya que las dos primeras fueron a Jordania y Sudán.

 

Más apoyo 
Mientras el presidente del Cicr, Peter Maurer, manifestaba ayer la voluntad del organismo de seguir apoyando los procesos de paz en Colombia, también la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina confirmaba su compromiso con dicha etapa en el país y el apoyo financiero al posconflicto.
Así lo indicó su presidente, Enrique García, que dejará su cargo el próximo 31 de marzo, durante una reunión con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ante quien destacó los avances del país tras el proceso de paz.
Además, recordó que el compromiso de la institución es entregar 1.500 millones de dólares en financiación para los próximos tres años, indicó la Presidencia en un comunicado.
En este sentido, dijo tras la reunión que en la entidad están “muy contentos de ver que el proceso de paz está avanzando”.
“Reiteré el compromiso de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, a través del financiamiento de programas y proyectos por 1.500 millones de dólares en los próximos tres años”, apostilló.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...