Los dos argentinos del momento, un uruguayo con palmarés y hasta un viejo conocido de la casa, suenan para dirigir a Atlético Nacional.
Pasan los días y las directivas de Atlético Nacional no concretan al primer refuerzo y mucho menos al técnico que tendrá que reconducir al equipo por los caminos del éxito.
Desde la partida de Juan Manuel Lillo, al menos quince nombres han sido del conocimiento público sin que el club haya dado avances concretos por ninguno de ellos.
Pero en los últimos dos días todo parece estar reducido a tres o cuatro opciones. Todos, respetando opiniones, con méritos suficientes para recuperar la senda exitosa del club. Eso sí, con paciencia y buenos recursos. Acá un recuento sobre la información y la hoja de vida de los técnicos que podrían llegar a Atlético Nacional.
El nombre del actual campeón de Copa Sudamericana tomó fuerza en las últimas horas, pues aunque condujo magistralmente a Independiente a su segundo título en este certamen, el entrenador manifestó que su continuidad en el club de Avellaneda no está claro por un tema familiar. Y es que antes de coronar la campaña con el título continental, Holan y su familia sufrieron amenazas de muerte por parte del líder de la barra brava del equipo, Pablo el Bebote Álvarez, quien además lo extorsionó pidiéndole US$ 50.000.
Así pues, el técnico y su familia podrían buscar aires nuevos por el desgaste emocional que significó dirigir Independiente más allá de su profeso amor por el equipo.
Holan tiene 57 años y durante gran parte de su carrera profesional dirigió equipos de hockey. Como entrenador debutó en 2015 dirigiendo a Defensa y Justicia y posteriormente pasó a Independiente, donde sufrió la presión de la hinchada antes de ser aclamado por su juego y el título obtenido.
El estilo de juego de Holan podría calar fácilmente en el ADN de Atlético Nacional; Holan es un técnico de ideas vanguardistas, estilo ofensivo y riqueza táctica. Para tener una referencia, es similar a la forma de trabajo del profe Juan Carlos Osorio.
Fuentes cercanas al club aseguran que este viernes Atlético Nacional hará una oferta formal al técnico campeón de la Sudamericana.
El técnico que condujo a Lanús a la histórica final de la Copa Libertadores ya había sido sondeado por Atlético Nacional días atrás, aunque la conversación quedó en stand by pues el argentino estaba enfocado en cerrar su vinculación con el club español Las Palmas.
Finalmente, el equipo español echó reversa a la contratación de Almirón, pues según ellos el entrenador no cumplía con el tiempo exigido a cargo de clubes de primera división, por lo cual se truncó la vinculación reactivando así las conversaciones con el Verde de Antioquia, que incluyeron un videoconferencia hace un par de días.
El fútbol de Almirón es atractivo, vistoso y sumamente ofensivo. Ha dirigido a nueve equipos y ganó tres títulos con Lanús: Primera División 2016, Copa Bicentenario 2016 y Supercopa argentina, además de la ya mencionada final de Copa Libertadores, que perdió ante Gremio pero dejando una huella notable con un club de discreta nómina.
Antes de que surgieran como posibilidades latentes los dos argentinos, Gustavo Matosas se perfilaba como el más viable para tomar las riendas del equipo.
Matosas, de extensa experiencia en clubes uruguayos y mexicanos, vivió su gran momento como entrenador, al frente del León mexicano, equipo que ascendió y posteriormente sacó campeón dos años consecutivos de la máxima categoría del fútbol manito. (2013 y 2014).
Posteriormente pasó al América de México, con el cual ganó la Concachampions.
Fue su último logro importante, pues luego tuvo pasos fallidos por Cerro Porteño y Estudiantes de la Plata. Pero no hay duda que el uruguayo tiene palmarés y expone un fútbol digno a considerar.
En el programa El Alargue de Caracol Radio manifestaron en la noche de este jueves que de concretarse, Atlético Nacional contrataría al técnico más caro en la historia del fútbol colombiano. Y si bien los técnicos en mención bien podrían llegar a dirigir al cuadro Verdolaga gracias a un jugoso contrato, algunas informaciones apuntan a que el hombre que se ajusta a ese perfil es Edgardo el Patón Bauza, cesado recientemente de la selección de Arabia Saudita, podría llegar al equipo.
Bauza, quien sufrió duros reveses como entrenador de Argentina y Arabia Saudita, es bicampeón de Copa Libertadores (Liga de Quito 2008 y San Lorenzo 2014). Y si de ganadores se trata él sería una de las mejores opciones.
También se sumó al sonajero el antioqueño Leonel Álvarez, reciente campeón con Cerro Porteño, por cuenta de unas declaraciones de su asistente el Chonto Herrera, quien afirmó que Leo le ha manifestado su deseo de dirigir al Verde.
Aunque la reacción de la hinchada ante la posibilidad no fue buena, pues dirigiendo otros clubes Leonel ha tenido algunos encontronazos con Atlético Nacional que la afición no perdona. Aún así y aunque ha habido algún sondeo por parte de las directivas, la prioridad es que el próximo técnico de Nacional sea extranjero.
Lo único cierto es que los tiempos y la paciencia de la hinchada se agotan. El Verde tiene dos compromisos en enero: el Torneo Internacional amistoso en Florida y la Superliga. A falta de quince días para finalizar el año no hay ningún anuncio. Cada momento que se pierde en esta época generalmente se queda debiendo en la temporada.
Los hinchas esperan que el club, aún con demoras, tome la mejor opción.