En el evento público de rendición de cuentas del sector TIC, el presidente Juan Manuel Santos recalcó que 968 municipios cuentan hoy con cobertura de tecnología móvil 4G, y que en el segundo semestre del año se completará el resto de municipios.
Este lunes se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla el acto público de rendición de cuentas del sector de las TIC, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y por el ministro encargado de las TIC, Juan Sebastián Rozo Rengifo.
En el evento, que contó con la presencia de Juanita Rodríguez Kattah, viceministra de Economía Digital y Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, se abordaron temas como el despliegue de infraestructura para conectar a los municipios del país, las políticas que apoyan la apropiación de la tecnología por parte de los ciudadanos y el crecimiento en materia de economía digital.
A este respecto, el presidente Santos señaló que desde el inicio de su gobierno “el sector de las TIC lo consideramos como un sector clave, al que le daríamos recursos importantes y nos trazaríamos metas ambiciosas”.
Frente a esas metas, el mandatario señaló que al inicio de su gestión querían triplicar el número de municipios conectados a internet, que por el año 2010 rondaba entre 260 y 270, y que hoy ”hemos logrado conectar cerca de 1.108 municipios con banda ancha y fibra óptica”, señaló Santos.
El ministro encargado, Juan Sebastián Rozo, añadió que de los 1.108 municipios, algunos tuvieron que ser conectados a través de la Red de Alta Velocidad: “instalamos cerca de 142 torres de 120 metros de altura, para llegar a esas zonas con dificultades de conectividad como la Orinoquía, la Amazonía y el Chocó”.
Igualmente, el Gobierno Nacional subrayó que hay 8.000 puntos y kioskos Vive Digital, de los cuales 7.133 están ubicados en las zonas rurales y 910, en las ciudades. A esta iniciativa, que busca conectar y capacitar a las comunidades en el uso de internet, se le suman los 1.241 zonas WiFi gratis, instaladas en parques, plazas y sitios turísticos.
Juan Manuel Santos aprovechó el evento para resaltar la gestión del Ministerio de las TIC en Barranquilla e inauguró cinco puntos nuevos de internet gratis en la ciudad. “Barranquilla es otra ciudad, Colombia es otro país, pero este sector de las TIC sí que es un sector que hoy es muy, muy diferente al que teníamos hace ocho años”, comentó Santos.
Frente a las políticas de apropiación de la tecnología por parte de los ciudadanos, el ministro Rozo destacó la apuesta de MinTIC para acercar la tecnología a las personas con discapacidades auditivas y visuales.
A través del Centro de Relevo, un proyecto de MinTIC y la Federación Nacional de Sordos que busca que las personas sordas puedan comunicarse con personas oyentes, solicitar el servicio de interpretación cuando sean atendidos en cualquier institución, entre otros servicios, se realizaron cerca más de 2’403.731 llamadas y 32.735 usuarios pidieron el servicio de interpretación en línea, a través de su celular y su tablet, a marzo de 2018.
Según el ministro Juan Sebastián Rozo, iniciativas como el Centro de Relevo, ConVerTIC, que acerca las tecnologías a las personas invidentes y con baja visión, y Cine para todos, han sido reconocidas en diferentes congresos internacionales, como ocurrió en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, reunidos el pasado marzo.
Así mismo, frente al crecimiento de la economía digital en el país, el presidente Juan Manuel Santos enfatizó que durante su Gobierno han buscado cerrar las brechas entre profesionales, con la creación de Talento TI, una iniciativa de créditos- becas para estudiar carreras relacionadas con las TIC.
El Gobierno Nacional también señaló que ha hecho esfuerzos por fortalecer las empresas del sector TIC, con la instalación de 37 laboratorios de emprendimiento y entrenamiento digital para la producción de contenidos tecnológicos, como videojuegos o producciones animadas.
La viceministra de Economía Digital, Juanita Rodríguez Kattah, subrayó la importancia del Team Startup Colombia, un grupo conformado por emprendimientos digitales que, por su buenas prácticas, logros, ventas, crecimiento, entre otras características, son considerados como referentes mundiales y nacionales para otras startups.
Finalmente, el presidente señaló que el sector de las TIC debe seguir avanzando y que, para esto, “le estamos dejando al próximo Gobierno un piso sólido en materia de TIC, para que siga construyendo sobre lo construido”.