La declaración de independencia este viernes en Cataluña podría tener un impacto histórico e irreversible en la Liga española.
Tras la crisis separatista en España que finalmente tuvo su punto de quiebre este viernes con la declaración de independencia por parte del parlamento catalán, surge ahora el interrogante de qué puede pasar con el Barcelona y los equipos de la región que militan en la Liga española (Espanyol, Girona y los de las demás categorías).
Antes de que se realizara el referendo, el presidente de la Liga española, Javier Tebas, había afirmado que todo equipo que no hiciera parte del país y no se sintiera español, tendría que jugar en una liga diferente. "Si esto avanza, los clubes catalanes no podrán jugar en la Liga española. Yo no entiendo España sin Cataluña y para mí Cataluña es España", sentenció tajante el mandamás de la Liga española.
Pero además de la posición de Tebas, las leyes impiden que un equipo perteneciente a otra nación haga parte del fútbol profesional español. Así las cosas a Barcelona no le quedaría más remedio que marcharse del fútbol español.
Ante la posibilidad, el mismo Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, había expresado. "No lo veo, ni como aficionado del fútbol ni como aficionado del deporte. Veo al Barcelona siempre en esta Liga. Y ya está, espero que no pase”.
Lea: Triste jornada en la Liga española: el fútbol fue lo de menos
La expulsión del Barcelona de la Liga española sería un punto de quiebre no solo en el fútbol español sino europeo, una situación de la cual todos saldrían perdiendo. El fútbol español perdería a su otro gran equipo junto al Real Madrid, el Barcelona quedaría en el limbo y perdería prestigio como club grande de Europa. Pero además el impacto económico sería aún peor que lo deportivo y así lo explica el mismo presidente de la Liga, Javier Tebas. “La liga de Cataluña sería un poco como la de Holanda, y en derechos de televisión TV3 (cadena catalana) no le dará lo mismo que ahora recibe. El Barcelona dejará de ser un gran club de Europa, seguramente”, aseguró Tebas en una nota entregada a El País.
Aún así, el deporte catalán (incluyendo el fútbol) firmó desde hace meses y de forma unánime su apoyo al proyecto separatista. Incluso, algunas informaciones han planteado la posibilidad de que Barcelona ya esté en acercamientos con la Liga francesa, algo que no deja deja de ser una especulación. Pero ante la declaración de independencia seguramente el mundo del fútbol también se agitará como cada componente de la sociedad española en este momento.
Lo que sí es cierto el Barcelona tendrá que afrontar un ambiente mucho más hostil en los diferentes estadio españoles. Ya hubo una lamentable muestra en la jornada en la que se llevó a cabo el referendo en Cataluña, cuando jugó a puerta cerrada en su estadio como protesta por la represión policial a los ciudadanos catalanes, mientras en los demás estadios del país se oyeron cánticos violentos contra los catalanes y ondeando banderas españolas.