¿Qué le falta a Colombia en la protección de los derechos de la niñez?

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
9 abril de 2017 - 02:00 PM

Los expertos, los estudios de las organizaciones y las estadísticas oficiales apuntan a un mismo hecho: la protección de los niños debe ser mayor, aunque ha habido avances con el trabajo hecho hasta el momento. 

Medellín

Abril es un mes emblemático para celebrar  un día especial para los niños. Aunque en el ámbito mundial se tiene declarado el 26 de noviembre como el Día universal de las niñas y de los niños, en Colombia se dedica este mes para recordar que los infantes no solo necesitan de la recreación, sino también de políticas públicas, atención y, sobre todo, protección de sus derechos.


El panorama muestra que Colombia acogió la Convención sobre los derechos de los niños y las niñas en 1989, en 2006 creó el Código de Infancia y Adolescencia para garantizarlos y existen programas para la protección de los derechos de la niñez como el proyecto de madres comunitarias, la cobertura del Icbf, el programa De cero a Siempre y Buen Comienzo, en el caso local. Pero las cifras muestran problemáticas en aspectos como la nutrición, las violencias (intrafamiliar y sexual), el acceso a la educación y el trabajo infantil, según explican los expertos.


“A pesar del amplio panorama legal, constitucional y de obligaciones internacionales referentes a los derechos de los niños que existe en Colombia, aún existen múltiples vacíos con respecto a su cumplimiento y realización, por lo que niños, niñas y adolescentes permanecen en una clara situación de vulnerabilidad”, sintetiza un informe del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, llamado Situación actual y financiamiento. Ruta de universalización de los derechos de niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años. 


Por su parte, un informe publicado por la ONG Save the Children muestra una situación que merece más atención: “en promedio, en Colombia, 2,5 personas menores de edad son asesinadas cada día. Hay que destacar que, según Medicina Legal, en los casos en los que se conoce el presunto agresor, un familiar fue señalado del crimen: en 23 ocasiones para asesinatos de niños y niñas en su primera infancia; 5 en la infancia y 12 en la adolescencia”, explica el documento.

La primera infancia:  de los 0 a los 6 años de edad
Juan Carlos Álvarez,  Director Ejecutivo de la Corporación Amor al Niño -Cariño-, tampoco se debe desconocer que ha habido gestión por parte del Gobierno en el tema de los derechos de protección de los niños, niñas y adolescentes de acuerdo a la Ley 1098 -Código de Infancia y adolescencia-. “Acciones sí hay, que sean suficientes ya es otra cosa. Creo que ha habido una política pública muy clara en este tema. No quiero desconocer el trabajo que se ha hecho desde diferentes instituciones y Gobiernos. La necesidad y  los baches no son solamente del Estado, son principalmente de la familia y ese tema es especial para estos grupos de edad”, sostuvo Álvarez. 


El líder de esta corporación recordó la frase de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, sobre el presupuesto destinado a la intervención en los niños: "La inversión en primera infancia tiene un retorno asombroso. Se calcula que por cada dólar invertido en atención temprana de la niñez, el país recupera 17 dólares”, pronunció en su momento. Rememorar esta frase fue para Álvarez ratificar la importancia de invertir en la niñez desde la primera infancia.


Ahora, es importante, de acuerdo a los expertos, revisar los 19 derechos de protección contemplados en el Código en su artículo 20, los cuales  hablan de que los menores de edad serán resguardados contra el abandono físico, la explotación económica, el consumo de tabaco, la violación y el secuestro; por mencionar los primeros de la lista. Sin embargo, no se puede pensar en cada uno de ellos de manera individual, pues todos son igual de importantes y debe garantizarse que se cumplan al mismo tiempo.
“Lo ideal en cuanto a la primera infancia es que todos sus derechos serán garantizados de manera integral. Los derechos son universales e interdependientes. No podemos decir que le vamos a garantizar la salud y la educación, si no le garantizamos el derecho a la recreación, a la cultura, al arte, a no trabajar, a ser amado, a no ser abandonado. Son interdependientes, quiere decir que uno depende del otro. Se deben garantizar de manera simultánea”, detalló Ximena Norato, directora de la Agencia Pandi (Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación).

La responsabilidad es  compartida  
Para los estudiosos de la infancia y la protección de sus derechos, los primeros años de vida son clave pues es el momento de desarrollo de sus conocimientos, modales y elementos más importantes; por tanto se debe prestar total atención en la intervención, pues de lo que viva el niño o niña en esta época dependerá la formación de su carácter y su personalidad. En ese sentido, la responsabilidad y la garantía a los menores de edad corresponde a la familia en primera instancia.

Lea: Philip Cook: “Los niños nos pueden salvar” de los problemas mundiales
“Cualquier tipo de violencia en contra de la niñez es inadmisible y, además, prevenible. Lo más preocupante es que el contexto familiar, que por excelencia debería ser el llamado a proteger a los niños y niñas, es el ámbito en el que suceden las peores violencias en su contra”, afirmó María Paula Martínez,  directora de Save the Children. 
Por tanto, diversos actores de la sociedad deberían estar involucrados en la protección de los niños desde la edad cero.

“En su orden, la familia, la sociedad y el Estado son los garantes de los niños, las niñas y adolescentes. La responsabilidad principal recae en la familia, son responsables de la atención, del cuidado, de la protección, de la educación, de crear espacios culturales y recreativos. Cuando el padre o la madre no son garantes, entra el papel importante en la sociedad de poner la denuncia ante las entidades que garantizan que los derechos sean restablecidos, para que no sean invisibilizados”, opinó  Andrés Felipe Cano, Comunicador Social- Periodista con experiencia en este tópico. 


Desde el lado oficial, el Icbf diagnosticó la situación actual de los niños y en sus informe publicado en 2012. “Cada vez hay una apuesta más clara por la superación del trabajo sectorial y la generación de espacios de construcción interinstitucional que convocan en muchas ocasiones, no solo los esfuerzos del Gobierno Nacional, sino también de las organizaciones no gubernamentales (ONG), la cooperación internacional, la sociedad civil y el sector privado”, puntualiza el documento. Es así como, de acuerdo a conocedores de la materia, debe tenerse en cuenta el rol de cada actor de la sociedad en el cumplimiento de los derechos de protección de los niños y niñas.


La familia, pilar fundamental
Aunque todos saben de la importancia de poner atención a los niños, las personas en ocasiones no tienen el conocimiento suficiente y, teniendo en cuenta que sean padres de familia deberían haber programas encaminados, según Álvarez, a educar en el deber ser. “Hay que promover pautas de crianza, acompañamiento Estado- sociedad- familia y el tema es tiempo, presencia, compromiso, no es solamente presencia sino acompañamiento. No es esperar que el Estado haga algo por mis hijos”, determinó el director de Cariño.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Clara López
Derechos Humanos

Se cumplió anticipadamente reducción del trabajo infantil: MinTrabajo

La ministra del Trabajo Clara López afirmó que la reducción de este flagelo obedeció, entre otras cosas, por el trabajo conjunto entre entes públicos y privados...
Los niños desarraigados de hoy
Columnistas

Los niños desarraigados de hoy

Es comida, seguridad, posibilidad de estudiar, vivir en familia, compartir con hermanos y amigos o tener al alcance de la vista el lugar donde antes transcurría todo.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
6
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.