El incidente ocurrido con la aerolínea United Airlines en Estados Unidos, tuvo tal impacto que hizo caer las acciones de la empresa en la Bolsa de Nueva York
El video de un pasajero arrastrado por hombres de seguridad en un avión de United Airlines ha creado una polémica por los abusos de las aerolíneas.
Lea: United se disculpa con pasajero expulsado de un avión
Este tipo de situaciones ocurren con mayor frecuencia cuando hay gran flujo de usuarios, como en esta época de Semana Santa, en la cual se espera que se movilicen por las terminales aéreas más de dos millones de personas.
Sobre el caso del pasajero de United Airlines, Aselmiro Bañol, presidente de la Asociación de Consumidores de Antioquia, aseguró que como el hecho sucedió en Estados Unidos, “entonces tiene repercusión mundial, pero a diario los usuarios del transporte aéreo somos víctimas de diversos abusos. Hace días hubo un incidente de Bogotá donde sacaron a un señor porque habían vendido más cupos”.
Bañol recalcó que cuando el usuario compra es titular de unos derechos y tiene unas obligaciones. “Entre los derechos está la puntualidad, la seguridad, el respeto y ser tratado dentro de las normas de los derechos humanos y legales”, dijo.
Por su parte, Alfredo Bocanegra, director general de la Aerocivil resaltó este miércoles que durante la temporada "registramos con complacencia como hemos estado en estándares de cumplimiento del 99% por parte de todas las aerolíneas, lo cual se ve reflejado en disminución de quejas incluso en las redes sociales".
Entre los abusos recurrentes en épocas de lluvias y gran flujo de pasajeros está el cambio de horario o la sobreventa de tiquetes que es una práctica común entre las aerolíneas.
Según el regimen sancionatorio de la Aeronáutica civil, las aerolíneas que no dejen viajar al usuario por sobreventa pueden ser sancionadas con multa equivalente a quince salarios mínimos. El monto de la sanción puede aumentar dependiendo de la cantidad de pasajeros afectados del mismo vuelo.
También recibirá una multa de quince salarios mínimos las aerolíneas que, durante períodos de alta temporada, incurran en sobreventa de un vuelo superior al 5% de la capacidad de pasajeros disponible en la aeronave respectiva. De la misma forma, esta multa puede incluso duplicarse dependiendo de la cantidad de pasajeros afectados.
Las sanciones por sobreventa de tiquetes pueden leerse detalladamente en la normatividad de la Aeronáutica Civil RAC 13, numeral 13.525.
Más: 100.000 sillas disponibles para viajar por terminales en Semana Santa
Asimismo, es obligación de la compañía ofrecer alternativas y asumir los costos que represente las demoras o el cambio del vuelo.
Si el pasajero no queda satisfecho con las soluciones que ofrece la empresa o con la prestación del servicio puede acudir a la Superintendencia de Industria y comercio, a la Superintendencia de Puertos y Transporte, a la Aeronáutica Civil o la Confederación Colombiana de Consumidores para formular su queja.