Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
La pregunta siempre ha sido un dolor de cabeza para los teóricos literarios y los entusiastas de la literatura. En el colegio, en las clases de español o humanidades, los maestros enseñaban la definición canónica: clásicos son los autores de la literatura griega y romana. Pero muy pocos, al crecer, se acuerdan de esta definición y llaman clásico a autores que, por la norma, no lo son, como es el caso recurrente de Miguel de Cervantes o William Shakespeare. Pero, entonces, ¿la definición de clásico puede ser más abierta?
Para Italo Calvino, el famoso escritor italiano autor de Las ciudades invisibles, un clásico “es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir”. Esta es una de las nociones contemporáneas más famosas y analizadas porque abre una nueva ruta a la definición. “Para mí, los clásicos son esos autores o libros que me enseñan algo nuevo, que me conmueven y me hacen querer atesorarlos para siempre. Son esos libros especiales. La época no importa. Puede ser un libro publicado este año o en 1500, pero si tiene la capacidad de sacudirme, sé que estoy ante uno de ellos”, aseguró José Raúl Jaramillo, docente, editor y primer lector de varios autores antioqueños, quien agregó que el último libro que lo hizo sentir de esa manera fue Las benévolas, de Jonathan Littell.
Por su parte, Borges, a quien muchos llaman un “clásico” de nuestra lengua y del último siglo, siempre pensó que era peligroso “afirmar que existen obras clásicas y que lo serán para siempre”, ya que el carácter de clásico, para el autor de El Aleph, no le viene dado a una obra por sus cualidades o méritos intrínsecos, “sino por acuerdos y decisiones previas de generaciones de lectores que han decidido leer como si en sus páginas todo fuera deliberado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin término”.
Cuando le cuestionaron al escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez por si se podría empezar a ver a García Márquez como un “clásico” contemporáneo, este respondió: “García Márquez fue un clásico que nos acompañó mientras estuvo con vida y nos acompaña ahora como un hito en la tradición”. Los clásicos podrían ser, entonces, escritores muertos hace 300 años o en plena actividad artística. La noción canónica no suele reflejar, muchas veces, el consenso de la gente o de las mismas universidades, que suelen ampliar la definición sin importar la época.
“Yo creería que sólo se necesita criterio y un buen bagaje de lecturas para poder dar una definición argumentada. Debe haber libertad, pero también una noción del porqué les damos esa etiqueta”, agregó Vásquez.
Algunos nombres
Para los expertos, estos podrían ser algunos autores “clásicos”, desde una definición más amplía del término . Autores de todas las épocas:
-Aristóteles
-Ovidio.
-Dante Alighieri
-Miguel de Cervantes Saavedra.
-William Shakespeare.
-León Tolstói
-Fiódor Dostoyevski
-Gustave Flaubert
-Jane Austen.
-Emily Dickinson.
-Edgar Alan Poe.
-Miguel de Unamuno.
-Gabriel García Márquez.
- J. M. Coetzee.