El proceso jurídico entre ambas partes no terminó con la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, esta confrontación tendrá una segunda ronda.
A raíz del fallo emitido por el Tribunal Superior de Bogotá, mediante el cual declaró como ilegal la huelga de los pilotos vinculados a Avianca, la opinión pública se plantea diversas preguntas; entre ellas una elemental: ¿qué pasará con los pilotos que declararon el cese de actividades?
Para comprender el contexto de la disputa judicial entre la aerolínea y los aeronautas adscritos a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), es necesario tener en cuenta que el proceso pasará a una segunda instancia, en la que será la Corte Suprema de Justicia a través de su Sala de Casación Laboral, la que dicte una sentencia final para este caso.
Según el experto en derecho laboral y docente de la Universidad Católica Luis Amigó, Juan felipe Ochoa, El Tribunal dictaminó la ilegalidad de la huelga decretada por los pilotos de Avianca basado en un argumento principalmente; la suspensión de un servicio público esencial, “aunque en mi concepto, este cese de actividades sólo paraliza la operación de la compañía, no de toda la aviación”.
De acuerdo con el profesor, los servicios esenciales podrían ser: la salud y la banca. Tal como lo estipula la ley, los funcionarios de estas áreas no pueden salir a huelga, “no obstante, bien podría una sola EPS suspender labores y esto no quiere decir que se paraliza toda la salud”.
“Esta es de las pocas excepciones en las que el Tribunal Superior de Bogotá hace las veces de juez en primera instancia”, explicó el experto laboralista. Ahora el proceso pasará a competencia de la Corte Suprema en segunda instancia,“este será un tribunal de cierre; así entra en escena el principio del recurso extraordinario de casación”.
“En esta segunda instancia pueden pasar dos cosas, una, que revoquen la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, y, que la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de Casación Laboral diga: yo voy a revocar la sentencia del Tribunal y declaro que es legal el cese de actividades o, que se confirme el fallo del Tribunal. Cuál de las dos podría ocurrir?, no se puede predecir”, dilucidó el profesor.
Así las cosas, el país tendrá que aguardar mientras la Corte dicta un nuevo fallo respecto a la legitimidad de la huelga por parte de los pilotos de Avianca, que aclaró el académico citado, debe emitirse con celeridad, “por muy demorada que sea la sentencia, deberá conocerse máximo en quince días”.