La crisis separatista entre España y Cataluña podría tener un impacto histórico e irreversible en la Liga española.
Con la crisis política que ha suscitado la posibilidad de un referendo que le permita a Cataluña separarse de España, surgió el panorama de que Barcelona pueda ser expulsado del fútbol español si es que el proyecto separatista logra su cometido.
Así las cosas, Barcelona se quedaría sin liga, pues las leyes impiden que un equipo perteneciente a otra nación haga parte del fútbol profesional español.
Ante la posibilidad, el mismo Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, expresó su opinión al respecto. "No lo veo, ni como aficionado del fútbol ni como aficionado del deporte. Veo al Barcelona siempre en esta Liga. Y ya está, espero que no pase”, dijo el técnico francés.
Sería un hecho que significaría un punto de quiebre no solo en el fútbol español sino europeo, una situación de la cual todos saldrían perdiendo. El fútbol español perdería a su otro gran equipo junto al Real Madrid, el Barcelona quedaría en el limbo y perdería prestigio como club grande de Europa. Pero además el impacto económico sería aún peor que lo deportivo y así lo explica el mismo presidente de la Liga, Javier Tebas. “La Liga de Cataluña sería un poco como la de Holanda, y en derechos de televisión TV3 no le dará lo mismo que ahora recibe. El Barcelona dejará de ser un gran club de Europa, seguramente”, dijo Tebas en una nota entregada a El País.
Aún así, el deporte catalán en pleno (incluyendo el fútbol) firmó de forma unánime su apoyo al proyecto separatista. Incluso, informaciones recientes han planteado la posibilidad de que Barcelona ya esté en acercamientos con la Liga francesa, algo que no deja deja de ser una especulación.