“No vamos a permitir que los bandidos sigan permeando el PP”

Autor: Cindy Catalina Florez López
26 febrero de 2017 - 06:00 PM

En tanto el alcalde y concejales indican que el proyecto de acuerdo para modificar el Sistema Municipal de Planeación de Medellín tiene entre sus propósitos impedir que “combos” se apoderen del PP, algunas comunidades alegan que la iniciativa impediría la participación ciudadana y daría poder al mandatario para decidir sobre los recursos y los proyectos elegidos por votación. 

Medellín

Adecuar el Sistema Municipal de Planeación a las nuevas normas nacionales que regulan la planeación y el Presupuesto Participativo (PP), definir cada uno de los instrumentos de la planeación financiera, sectorial, territorial y del desarrollo municipal y local; además de articular los Planes de Desarrollo locales y corregimentales al Plan de Desarrollo Municipal, son algunas de las modificaciones que se esperan hacer al Sistema Municipal de Planeación de Medellín mediante el Proyecto de Acuerdo 055 de 2016.
Esta modernización y actualización del Sistema también pretende modificar 15 artículos al vigente Acuerdo 43 de 2007, derogarle 35 artículos y anexarle cinco nuevos, con el propósito de actualizar la reglamentación de la planeación local y municipal.
Sin embargo, otra de las razones que dio el alcalde Federico Gutiérrez, quien propone el proyecto, y los concejales de la ciudad que están de acuerdo con estos cambios, es que es necesario limpiar el Presupuesto Participativo de las injerencias de bandas delincuenciales, ya que en los últimos años se han registrado denuncias de que grupos al margen de la ley están utilizando y presionando a las Juntas Administrativas Locales (JAL) y Juntas de Acción Comunal (JAC) para beneficiarse de los recursos del PP.
“Se acabó la corrupción en el PP, se acabó la manipulación en el PP, y que se olviden las estructuras criminales que van a seguirse apoderando de recursos del PP. El PP es de los dos y medio millones de habitantes de Medellín. La restructuración del PP no es acabarlo, es ponerlo a funcionar como debe funcionar. Necesitamos un PP que impacte en las comunidades, que traiga beneficios  con los $650.000 millones para cuatro años que se han destinado”, indicó Gutiérrez.
A la par, Jesús Anibal Echeverry, presidente del Consejo de Medellín y coordinador del Proyecto de Acuerdo, afirmó que lo principal es entender que este Sistema no se ha modificado en más de 20 años, por lo que se hace necesario  adaptarlo a nuevos marcos jurídicos, de participación y al presupuesto. En cuanto al tema de la manipulación de bandas en el PP, aseguró que “sí está permeado por bandidos y tienen varias formas: lo hacen a través de la contratación, también hay registros de sobrefacturación, se piden recursos para unas obras que quedan inconclusas porque ellos se quedan con el dinero o cobran vacuna para hacer la obra. Se habla de mas de $5.000 millones perdidos del PP”.
Igualmente, el corporado aseguró que esto se debe a que “para nadie es un secreto que la anterior Administración fue permisiva en ejercer una auditoria a la herramienta del PP. A las denuncias que se han hecho no se les ha dado la importancia que se les debió de dar. Hay varias denuncias en la Fiscalía, Personería y Contraloría, y estamos esperando que actúen. Ha habido descuido en los órganos de control, lo que ha generado problemas de convivencia en los barrios y muertos inclusive”.
Sin embargo, al cuestionar a César Augusto Hernández, director de Planeación de Medellín, sobre la información de que alrededor del 20 % y 30 % del PP estaba en manos de estructuras criminales, respondió que hay un debate frente a este tema. “En algún momento se entendió que el PP estaba en manos de los pillos y eso es una imprecisión. Nosotros estamos diciendo es que operadores han hecho un mal ejercicio en la incorporación o desarrollo de un contrato. No tenemos evidencia frente a grupos armados, es más el constreñimiento o presión psicológica de estos por sus intereses particulares, pero no hay evidencias de haberle entregado contratos a estos grupos”.
La concejal Luz María Múnera Medina, del Polo Democrático, manifestó que “el PP ha tenido problemas que hay que solucionar, pero ese sustento que las bandas criminales están al frente del PP es muy insultante para los líderes de la comunidad. ¿Quién contrata? el Estado. Según el alcalde Federico Gutiérrez durante doce años contrataron con pillos”.

Los cambios en el PP
Desde hace 20 años, aproximadamente, se implementó en Medellín un programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo mediante el cual los ciudadanos, a través de las JAC o JAL, deciden en qué proyectos y obras quieren invertir una fracción del 5% del recurso ordinario del municipio, que se les es destinado. Sin embargo, esta política pública será reestructurada para “blindarla, alejarla de las mas prácticas y transformarla en una mejor herramienta para el desarrollo local”, explicó el Concejo Municipal.
Sin embargo, no muchos están de acuerdo con esta modificación, especialmente los líderes comunitarios, quienes expresaron que con esta, la Administración o el gobernante de turno decidirá el destino de los recursos y elegirá cuáles proyectos serán aprobados para ejecutarse dentro del sistema.
“El alcalde municipal, en uso de sus facultades otorgadas por el Artículo 100 de la Ley Estatutaria 1757 de 2015, establecerá el proceso para definir de manera participativa la orientación del Presupuesto Participativo en consonancia con los objetivos y metas del Plan de Desarrollo”, reza el Parágrafo 1 del Artículo 17 del Proyecto de Acuerdo 055 de 2016.
En respuesta a esta situación, el concejal Fabio Humberto Rivera precisó que los miedos que tiene la comunidad frente a este proceso, especialmente sobre el PP, son legítimos, pero que “ ni el alcalde,  ni el Concejo, ni Planeación han propuesto acabar con el PP”. A la par,  sugirió “ir construyendo el pliego (acuerdo) pero no hacerlo sin haber escuchado a todo el territorio. Planeación debe leer juiciosamente las propuestas hechas por la comunidad porque no hay afán de sacarlo (el proyecto de Acuerdo) mañana, no hay interés de sacarlo a pupitrazo”. 

Dónde queda la participación ciudadana
Son trece las reuniones que se han realizado en diferentes barrios de la ciudad, socializando el Proyecto de Acuerdo que tiene como fin modificar el Sistema Municipal de Planeación. Precisamente, esta semana se desarrollarán otros cuatro encuentros en los que, según el Concejo, sólo se escucharán las propuestas e inquietudes de los líderes comunitarios y la comunidad en general.
Andrés Felipe Bedoya, secretario de Participación Ciudadana de Medellín, subrayó que este ejercicio de discusión del Proyecto garantiza la democracia y reconoce a los actores sociales “que desde su labor en las JAC y JAL son referentes de esta ciudad. El PP no es una problemática, es un mecanismo de participación y una experiencia significativa que tenemos que valorar, resignificar y volverle a dar el rumbo que esto requiere para que la ciudad entienda hacia dónde va la participación”. 
Entre tanto, Luis Fernando Yauripoma, integrante del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, dijo sobre el tema de participación que “esta Administración lleva vulnerando nuestra forma de planeación, nuestros planes de vida, que no han sido tenidos en cuenta en los planes de desarrollo y en la actualización de este acuerdo. Para algunos aspectos somos indígenas, para otros no lo somos, hoy hacen políticas públicas sin el contenido de la población indígena, tenemos en todas las comunas población indígena que no sabe siquiera que es PP”.
“Esta modificación es importante y necesaria, estábamos en mora de hacerlo. Coincidimos en  que el PP es una herramienta de gestión comunitaria muy buena, pero que tiene un montón de vicios que toca corregirlos para que en realidad sea participativa, permita la planeación y sea democrática. Quienes desde hace doce años estamos con  el  PP sabemos que son los mismos que siguen ahí, y que se crearon mafias y no dejan participar a los demás. Cuando se dice que el PP va a mano de ilegales, de combos, quiero aclarar que en la  Comuna 9 yo no he tenido ningún tipo de estos problemas. Los problemas están es en el interior de los mismos liderazgos, hay contratos que tienen nombres propios, hay quienes literalmente viven del PP. El PP es un despilfarro de plata”, aseguró Uberney Sabala, presidente de la JAC del barrio Pablo Escobar.

 

Cuando existen más opciones

Con los estudiantes de Competencias Ciudadanas de los grados Décimo y Undécimo estudiemos el texto publicado identificando y reconociendo los puntos que se consideran críticos en el análisis del Presupuesto Participativo, así como los elementos por los cuales es valorado. Habiendo hecho esa disgresión, construyamos juntos un esquema (lo llamamos mapa de relaciones) en el que identifiquen las posiciones frente al problema relacionándolas con las personas que las representan. Este es un ejercicio de síntesis que puede permitir a los estudiantes reconocer el o los problemas de fondo en una situación compleja.

Ahora que han encontrado el problema, propongamos a los estudiantes valorar la salida propuesta (modificar el proyecto de acuerdo) frente a soluciones que ellos puedan plantear en una lluvia de ideas. Hagan una jerarquización de propuestas y definan por qué priorizarían las que escogieron.
Con esta actividad vamos a desarrollar la competencia “contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.