Líderes Sociales y Defensores de Derechos Humanos marcharon desde la estación San Javier hasta la Casa de Justicia, exigiendo respeto a la vida de los habitantes de la Comuna 13.
A la manifestación que convocaron los Líderes Sociales y Defensores de Derechos Humanos, para exigir una intervención social para el sector de la Comuna 13, asisiteron habitantes de la zona, quienes hicieron un llamado a las autoridades, exactamente al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para que no haga una intervención militar, sino que redoble esfuerzos en una intervención en inversión social, en más empleo, en mejor educación y, sobre todo, oportunidades para los habitantes de la comuna.
Jairo Zapata, Coordinador de Derechos Humanos de la Comuna 13, afirmó que “esta marcha es una iniciativa de líderes sociales y comunales, que hoy queremos dar un mensaje de paz de convivencia y de reconciliación”.
Zapata manifestó que “el problema no sólo obedece a la presencia de bandas delincuenciales, sino a la ausencia en la inversión social, pues esa inversión ha bajado de forma notoria” y recalcó que “las oportunidades para los jóvenes son muy pocas y las organizaciones sociales se encuentran en el abandono.”
Ante la posibilidad de registrarse una nueva ofensiva militar, el líder expresó “un no rotundo, no podemos perder la memoria, lo que se vivió hace 16 años – Operación Orión- fue algo que se sale de lo humano, desapariciones, torturas, asesinatos, violaciones, líderes sociales asesinados y organizaciones desaparecidas, ni pensarlo. Seguimos creyendo en la paz y en los diálogos".
“No estamos en contra de la institucionalidad, ni de las autoridades. Sabemos que debe haber una presencia de la policía, una presencia del estado. Pero lo que no queremos es ver tanques de guerra ni tampoco que haya uso de fuerza excesiva por parte de las autoridades”, aseguró el líder social.
El clamor de los defensores de derechos humanos y lideres sociales, es por no vivir otra Operación Orión igual a la ocurrida hace 16 años, cuando, según los manifestantes se asesinaron personas inocentes.