¿Por qué los académicos incluyen en sus diccionarios dos escrituras para una misma palabra? El español tiene un pequeño “defecto”: la homofonía
Membrecía y membresía
No recuerdo si ya les había hablado de esta palabra, otra de la lista de aquellas que se pueden escribir de dos maneras. En el Diccionario de la lengua española (que pueden consultar en rae.es y a través de una aplicación muy sencilla para los celulares, o teléfonos móviles, como quieran llamarlos) aparecen membresía y membrecía, con el mismo significado, valga aclarar.
¿Por qué ocurre esto?, ¿por qué los académicos incluyen en sus diccionarios dos escrituras para una misma palabra? El español tiene un pequeño “defecto”: la homofonía. La be y la uve suenan igual. La ce, la zeta y la ese suenan igual en América y alguna región de España. El dígrafo elle y la ye también pueden sonar igual, en fin. (Recuerden que dígrafo son dos letras seguidas que suenan como una sola y que tenemos cinco: ll, gu, ch, rr, qu).
La primera razón es, entonces, la homofonía: como suenan igual, la reina costumbre impone dos escrituras y los académicos no tienen otra opción que atender la voz de Dios e incluirlas en sus diccionarios. Ahora, esta es la excepción, porque la mayoría solo tiene una escritura que se considera correcta.
Lea también: Palabras iguales que no son iguales
Bien, ¿qué le pasa a membresía?, que, por cierto, la mayoría escribimos con ese. Esta palabra llegó del inglés, lengua en la que usan la palabra membership, con el mismo sentido de membresía: pertenencia a un grupo, ser miembro de… (evidentemente, tiene una relación con la palabra “miembro”). No hay mucha explicación, realmente. En estos casos lo más normal es mantener la letra de la palabra de la que proviene: vacante se escribe con uve porque la palabra latina de la que viene se escribe con uve. ¿Sería, entonces, más correcto mantener la ese de membership? No, entre otras, porque esa consonante “ese” forma un dígrafo (sh), que obviamente suena diferente.
¿Todas las palabras del título de un libro se escriben con mayúsculas?
No. La norma es clarita: solo la primera palabra lleva mayúscula y los nombres propios que tenga. Además, todo el título se escribe en cursiva. Entonces, se escribe Cien años de soledad: cursiva y solamente cien con mayúscula porque no tiene nombres propios dentro. La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada: el artículo “la” lleva mayúscula porque es la primera palabra y también Eréndira, nombre del personaje principal del relato del inmenso García Márquez.
Lea también: El Papa se escribe con minúscula
De esas que casi nunca usamos
Especular. Sí, yo sé, se usa mucho el verbo especular (“Especular me parece una irresponsabilidad”). Pero resulta que también es un adjetivo que significa “perteneciente o relativo al espejo”. Por lo tanto, una imagen especular es aquella que aparece en un espejo. Si digo que “el lago es especular”, es porque parece un espejo.