Las evidencias recuperadas por EPM durante la remoción de suelos para las obras dan cuenta de piezas desde el período Prehispánico, pasando por el Colonial hasta el Republicano.
La construcción del proyecto Centro Parrilla, con el que EPM renueva las redes de acueducto y alcantarillado del corazón de Medellín y sanea las quebradas de esta zona de la ciudad, ha dejado un importante legado arqueológico e histórico que se puede apreciar desde el 19 de septiembre en la Biblioteca EPM.
La exposición “Medellín, una historia contada a través del agua”, hace un recorrido por el poblamiento del centro de Medellín por medio de piezas y evidencias de distintas épocas halladas en desarrollo del programa de Arqueología Preventiva del proyecto Centro Parrilla.
La exhibición la compone una muestra representativa de fragmentos de figurinas de cerámica, vasijas y herramientas líticas del período prehispánico (200-400 d.C.). Estos hallazgos son el resultado de las actividades de Monitoreo y Rescate arqueológico desarrollado en el proyecto Centro Parrilla desde 2015.
Vestigios de un asentamiento indígena del año 200-400 d.C. en el delta de la quebrada Santa Elena, antiguos puentes y coberturas que sirvieron para atravesar las quebradas Santa Elena, La Palencia y La Loca, y algunos tramos conservados del sistema del acueducto y alcantarillado del siglo XIX son parte de esas evidencias encontradas en el centro histórico de la capital antioqueña.
Arqueología preventiva en Centro Parrilla
Mientras el proyecto Centro Parrilla prosigue en sus obras de construcción, adecuación y modernización de las redes de acueducto y alcantarillado, el equipo de arqueólogos continúa con las labores de recuperación y protección del patrimonio arqueológico.
En este trabajo científico se han registrado hasta la fecha cinco puentes sobre la quebrada Santa Elena, de los 15 que existieron a finales del siglo XIX, y se han identificado otros 56 puntos de interés arqueológico en el polígono del proyecto Centro Parrilla, ubicados principalmente en las calles Juanambú, Zea, La Paz y la carrera Cúcuta.
Todas las piezas exhibidas en esta muestra tendrán como espacio definitivo el Pabellón del Agua, un museo que se construirá a partir del primer trimestre de 2018 en el corazón de la ciudad, gracias al hallazgo del desarenadero del acueducto antiguo de la ciudad de Medellín, que data de 1896.