El salsero venezolano Óscar de León, llamado El faraón de la salsa, será parte del concierto del próximo 29 de septiembre en La Macanera, en el que compartirá además escenario con siete colegas del género: Willie Colón, Charlie Aponte, Rey Ruiz, Lalo Rodríguez, Manolo Lezcano, Willy García y Pedro Arroyo.
Próximo a cumplir 45 años de trayectoria artística, el cantante venezolano Óscar de León regresará a Medellín para compartir sus más grandes éxitos.
Este Faraón de la salsa compartirá, durante el mega-concierto Salsa es Pasión II, un escenario de 360º con grandes referentes del género, quienes se unirán para regalarle a la ciudad un epicentro de música bailable clásica con los temas más recordados del género.
Willie Colón, Charlie Aponte, Rey Ruiz, Lalo Rodríguez, Manolo Lezcano, Willy García y Pedro Arroyo serán los demás invitados al centro de espectáculos La Macarena, en una noche que promete sorpresas para los seguidores salseros.
Óscar de León conversó con EL MUNDO sobre lo que significa regresar a la ciudad, compartir el espectáculo con grandes colegas y además ofrecer un adelanto de lo que será su próxima producción discográfica.
Medellín ya está acostumbrada a recibir su show, sin embargo, siempre lo espera con emoción. Para usted ¿qué significa esta ciudad?
Siempre es reoxigenarme, es llenarme de la energía que contagia ese público conocedor de la buena música, porque tengo entendido que hay grandes coleccionistas incluso. Entonces es algo que mueve al artista y lo llena de emoción y yo por supuesto no me escapo de eso y lo que quiero es llevarles mis talento, mi repertorio y todo mi sonido.
Estará compartiendo el escenario con siete reconocidos artistas, ¿qué puede destacar de ellos?
Yo hasta ahora no sabía con quiénes estaría, pero ¡wow, qué semejante cartel!
Es una gama de artistas de alto calibre, por lo menos a mí no me gusta la competencia, y sé que cada uno de ellos es muy bueno y tiene su estilo característico, entonces lo que haremos en este concierto es darnos la mano y ofrecernos ese cariño musical que deben tener entre sí los artistas.
Queremos divertirnos y pasar una noche agradable, dar lo mejor de cada uno y ofrecer lo mejor de nuestro reportorio para que así la gente nos sienta más cercanos, por supuesto escuchar esos aplausos que nos nutren y pesan más que cualquier otra cosa.
El formato será 360º, pero, ¿qué más sorpresas habrá en el espectáculo?
Yo voy siempre con lo mejor de mi música, no sé cómo será la mecánica de cada artista. Lo que sí puedo decir es que al ser en ese formato la tarima permitirá que todo el público tenga acceso a lo que será el show completo en el que no habrá espacio de descanso sino que será uno sobre otro, lo que creo que es maravilloso porque incluso ya he tenido la experiencia de hacerlo en el mismo Medellín.
Será un reloj que va descontando el tiempo y pues todos tendremos que estar pendientes para no descontarle tiempo al siguiente, creo que por la misma dinámica que se manejará será más divertido.
¿Cuáles serán las canciones infaltables en su presentación?
Las que el público siempre me pide: Llorarás, No calles, Sigue tu camino, Yo quisiera, Mi negra está cansá y Siéntate ahí, entre muchos más.
Todos estos temas son emblemáticos en mi carrera y son propios de lo que me ha representado siempre y es justo lo que quiero llevar a Medellín.
Este año celebra 45 años de trayectoria artística, ¿cómo piensa festejarlo?
Con música, no hay otra cosa que quisiera hacer. Creo que el seguir con mi movimiento musical es lo más importante y la forma correcta de homenajear tanto tiempo de trayectoria.
Estos 45 años me han dejado un sabor muy grato, porque a pesar del tiempo la gente le continúa demostrando a uno su cariño y aún lo desea ver en los escenarios, eso es muy relevante. Además el siempre estar en la mente de los empresarios hace que uno quiera continuar y hacerlo mejor cada vez.
¿Qué es lo que nunca puede faltar en sus shows?
Hay varios factores, primero un repertorio fuerte, en el que hay canciones que el público siempre quiere, y por otra parte mi energía, mi forma de ser en las presentaciones, mi forma de bailar, el cantar sin tener baches y demás expresiones que hacen gozar al público que asiste a mis presentaciones.
Eso es justo lo que se verá en La Macarena y lo que los asistentes podrán gozar.
¿Cómo ve el enserio actual para la salsa, considerando el posicionamiento de otros géneros?
Claro, todo depende siempre de lo que vaya saliendo. Ahora se está escuchando mucho lo que es la música urbana, entonces los que estamos en la maleta todavía hacemos lo que podamos para mantenerlos.
No tenemos el mismo espacio para nuestros trabajos musicales como antes, por eso hay que aprovechar las oportunidades y no dejar morir nuestra música. Además los géneros que están sonando ahora mismo vienen detrás con una inversión grande y obvio nosotros ya no contamos con eso y eso de por sí es una gran ventaja, pero debemos continuar.
Es una leyenda del género, pero ¿cree que le falta algo por hacer en su carrera musical?
Siempre falta algo. Cada vez están naciendo ideas nuevas y muy buenas que a veces uno no las espera sino que solo las escucha entonces debe tratar de trabajar con eso para tampoco quedarse atrás.
Sin embargo, y como siempre lo digo, el tiempo de Dios es perfecto y él es el quien le va poniendo a uno los retos y experiencias solo hay que esperar.
¿Qué tan importante ha sido el apoyo de Colombia durante toda su carrera?
Hoy que no tenemos espacio y no hay trabajo en mi país, Venezuela, siento que Colombia es la meca para los artistas y es donde todos llegan a mostrar su trabajo y así ha sido por años.
Ha sido siempre una parte importante para nosotros los artistas, además porque el público siempre acoge muy bien nuestra música y el género que sea, es un país en el que abundan las oportunidades y todos pueden tener trabajo, por eso es atractivo para todos nosotros.
¿En qué trabaja ahora?
Tengo preparado un disco que tenía reposando hace ya dos años esperando el momento indicado para sacarlo, está muy bueno y espero que la gente lo disfrute mucho.
Es una producción realizada 100% por Óscar de León y eso demuestra lo que siempre he hecho, porque en cada una de mis canciones tuve que ver, en todos esos temas que la gente conoce yo estuve envuelto en su producción.
Este trabajo será muy importante además para quienes recuerdan más el Óscar de León de sus inicios, porque así será el sonido, en este momento están listos todos los acordes y las voces, al igual que los coros, faltan cositas como el piano y mezclas pero falta poco para sacarlo a la luz.
Sobre algunos de los artistas de Salsa es Pasión II
Rey Ruiz
El cubano, nacido en La Habana en 1966, es mejor conocido dentro del género como El bombón de la salsa. Su primer disco, titulado con su nombre, lo estrenó en 1992 consiguiendo con este ventas de platino, un premio Billboard y varios premios Lo Nuestro.
En su carrera ha contado también con el apoyo de grandes empresas como Sony, Miller y Pepsi-Cola, con las cuales ha participado en varias campañas publicitarias. Su última producción discográfica fue lanzada en 2015 bajo el nombre Estaciones.
Willie Colón
William Anthony Colón Román, más conocido como Willie Colón, nació en El Bronx, Nueva York en 1950.
El cantante, compositor, músico de salsa y activista político estadounidense comenzó su carrera como trombonista, pera luego acompañarlo del canto, a la composición, la producción y la actuación.
Colón es considerado por algunos como el arquitecto de la salsa urbana, desde sus comienzos se asoció al chico intrépido, sagaz y temerario que, a la fuerza, se abrió un espacio entre los grandes nombres de la música caribeña en el complejo mundo de Nueva York.
Su trabajo con Héctor Lavoe le abrió espacio en el campo musical latinoamericano y en la actualidad es uno de los salseros más recocidos en la industria.
Charlie Aponte
Es uno de los soneros más conocidos por su debut en El Gran Combo de Puerto Rico donde llegó a remplazar a Pellín Rodríguez en el año 1973.
Posteriormente, en 2014, dio el salto como solista, etapa en la que fue bien recibido debido a la carrera que había forjado junto a la orquesta.
Su sencillo Para festejar, estrenado en 2015, lo colocó en las primeras listas de la radio de países como Puerto Rico, Venezuela, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, entre otros mercados.
Ahora viaja a diferentes países de Latinoamérica interpretando canciones de El Gran Combo de Puerto Rico y los sencillos que lanzó tras separarse de ellos.
Pedro Arroyo
El puertorriqueño inició su carrera en 1981, donde formó su propia orquesta llamada La Nueva y parte de la Orquesta Guayacán.
En 1984 participó en un proyecto conjunto de Venezuela y Puerto Rico llamado La Máquina de los 80, donde estuvo con Tito Gómez, Ray Barreto y su Orquesta y Junior González.
Entre sus reconocimientos se destaca la nominación al Premio Diplo como Orquesta del Año y el premio como Compositor del Año en los Premios Paoli de San Juan de Puerto Rico.
Cuenta con más de 20 trabajos discográficos hasta la actualidad.
Willy García
Willy Garcia es cantante, productor, compositor y fundador de la orquesta de salsa Son de Cali.
El artista, al igual que muchos cantantes de su género como Frankie Ruiz, Tito Gómez, Héctor Lavoe o Gilberto Santa Rosa, decidió emprender su camino en solitario, en ese camino ha compuesto para otros artistas como Elvis Magno, la orquesta femenina Canela y la orquesta internacional Los Niches.
En la actualidad trabaja de la mano de AG Producciones con la que ha logrado crear una nueva imagen y sonoridad.
Lalo Rodríguez
El cantante puertorriqueño Lalo Rodríguez en 1973, con tan solo 16 años, ya era el vocalista de Eddie Palmieri en el álbum The Sun of Latin Music, que se convirtió en la primera producción latina en ganar un premio Grammy.
Rodríguez trabajó con Machito y Tommy Olivencia y ha sido comparado con otros salseros famosos como Eddie Santiago, José Alberto y Frankie Ruiz.
Es conocido por una carismática presencia en el escenario y a menudo interactuar con su público. Recibió el premio Canción Tropical del Año en los premios Lo Nuestro de 1989, por el éxito Ven, devórame otra vez. En la actualidad se dedica a dar conciertos por toda Latinoamérica.