"Maluma es un ejemplo a seguir": Gobernador de Antioquia

Autor: Redacción
6 abril de 2017 - 12:53 PM

En la condecoración a Maluma, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez dio un discurso para argumentar el honor, mientras que el artista agradeció interpretando cinco de sus éxitos.

Medellín, Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, reconoció este jueves la carrera del cantante Maluma con la imposición del Escudo de Antioquia, categoría Oro. Durante la ceremonia expresó que este artista "es un constructor de alegría para la juventud. Ha luchado por alcanzar sus sueños y se convierte en un ejemplo".

En el evento realizado a las 10:30 a.m. en el hall del primer piso de la Gobernación de Antiquia, Maluma cantó cinco de sus éxitos musicales: Borró cassette, Sin contrato, Chantaje, Carnaval y 4 babys. Para Pérez Gutiérrez, el reconocimiento a Maluma fue otorgado porque ha hecho una mejor cultura, un departamento y un país e hizo énfasis en que lo natural, es que los adultos respeten los horizontes de los jóvenes, a lo que reafirmó: "Lo natural es que los jóvenes sean rebeldes. Pobre país el que quiera tener jóvenes domesticados".

Lea: Shakira presentó "Chantaje", su nuevo sencillo en español 

De acuerdo con el mandatario, este artista antioqueño reta a los jóvenes a aprender y a fluir. Además, recordó líderes como Atanasio Girardot y José María Córdova, dos personajes que murieron a corta edad, sin recibir el debido reconocimiento: "No por jóvenes tenemos que dejar de reconocer en vida a los líderes".

Al evento asistieron los padres y la hermana de Maluma, que acompañaron al artista y al Gobernador en la mesa principal. Asimismo, en el recinto se encontraban los abuelos del exponente de la música urbana.

Lea: Cuatro artistas colombianos nominados a los Latin American Music Awards

En un discurso de casi 20 minutos, el Gobernador justificó el honor, dado que "a Maluma nada le han regalado, todo lo ha conquistado". Añadió que "es el representante de una generación que quiere escribir su propia historia y de otros artistas que le dan gloria a la sociedad".

Peréz señaló que más que la acción de 'los malos', le preocupa la indiferencia hacia 'los buenos'. "Aquí se apoya favorecer a los que están atrasados con los impuestos, se apoya la disminución de penas, se dan dádivas a los alzados en armas que quieren reincorporarse a la civilidad, aquí se negocia con badidos. Y eso está muy bien, pero existe una alta indeferencia hacia los buenos y la Gobernación de Antioquia no quiere que exista esa indiferencia", dijo.

Ante la polémica suscita por la condecoración, el Gobernador señaló que “me da mucha alegría que los medios nacionales estuvieran en controversia por darle esta condecoración a Maluma. Pero cuando uno tiene convicción de que hace las cosas bien, le encanta que haya controversia, todas son legítimas en la democracia”.

Por su parte, Maluma, en sus cortas palabras de agradecimiento, resaltó que los sueños se hacen realidad si hay disciplina, "hay que soñar todos los días, desde que me levanto sueño, sueño, sueño. Todos los propósitos y todas las metas se pueden hacer realidad".

Al evento asistieron decenas de seguidores del artista, que corearon "te queremos Juan Luis, te queremos" y cantaron las canciones que interpretó el artista.

Entre ellos estaba Hanier Maya, un seguidor de 18 años que llegó desde las 7:00 a.m. a la Gobernación para conseguir un lugar cerca a su artista favorito. Para Maya "es un honor y una alegría gigantesca ver a mi ídolo en esta gran conmemoración. Lo que más admiro es su personalidad y el carisma hacia los fanáticos".

A su vez, Isabela Ochoa, una seguidora de 16 años, aseguró que "él ha tenido muchas críticas por 4 babys, pero yo he visto más artistas con canciones con palabras similares o peores, pero eso es algo que se está volviendo común en las canciones de este género, pero no todas son malas".

La máxima condecoración

Según el Decreto número 2017070001729 del 5 de abril de 2017, el Gobernador de Antioquia en uso de sus atribuciones constitucionales y legales y de conformidad con el Decreto N° 0743 del 19 de marzo de 1991, confirió el Escudo de Antioquia en Categoría Oro a Juan Luis Londoño Arias "Maluma", considerando que "este joven compositor y cantante antioqueño, es el ícono de la nueva generación de los jóvenes que piensan en grande y quien lleva en alto el nombre de Antioquia y Colombia por distintos escenarios del mundo".

De igual forma, el Decreto expone que como compositor y cantante, Maluma se ha convertido en un gran referente del género urbano latino, con historias que relatan lo que sucede en la cotidianidad de la calle; y con tan sólo 23 años, es un ídolo juvenil que ha impactado grandemente los mercados de España, Estados Unidos, Argentina, México, Chile y Brasil, entre otros países.

En el evento la Administración reconoció que Maluma es el gran exponente musical de la generación dígital, ya que este artista ha recibido nominaciones y premios internacionales en certámenes como Grammy Latino, Billboard de la música latina, MTV Europe Music Award, Latin American Music Awards, Kids Choice, Premios Juventud, Premios Lo Nuestro y MTV Millenialls Awards, entre otros. Ha sido jurado de uno de los programas de mayor ‘rating’ en la televisión de Colombia y México: ‘La Voz Kids’; y recientemente su participación como jurado en el Festival de Viña del Mar 2017 en Chile donde también obtuvo Gaviotas de Oro y Plata, máximas distinciones que otorga el Festival.

También cabe señalar que en sus seis años de carrera profesional y a su corta edad, es el único artista latino en el Top 9 de la lista global de líderes digitales de la música y uno de los cantantes más populares con millones de fans activos físicos y digitales. Además, "es ejemplo de disciplina, constancia y trabajo, valores que respaldan el éxito de su brillante y joven carrera", señaló el Decreto.

Finalmente, en el aspecto social, Maluma creó “El Arte de Los Sueños”, una fundación, que con ayuda de su familia, tiene como misión buscar formar en el ser y en el saber a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través del arte y sus diferentes expresiones, para construir puentes entre el arte y los sueños.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Adolfo Muñoz Acosta
Adolfo Muñoz Acosta
2017-04-08 14:37:02
La mùsica de este esperpento llamado Maluma, es una porquerìa, condecorar a un payaso de èstos es igual a nombrar hijo adoptivo al inquisidor Alejandro Ordoñez. Los paisas, se las quieren picar de importantes y terminan cagÀNDOLA, como èste gobernador cara de arlequiin.
augusto
augusto
2017-04-07 08:35:55
Para los que protesten por semejante acción de torpeza. >>> https://www.change.org/p/las-mujeres-de-colombia-rechazamos-condecoración-a-maluma-gobantioquia-luis-perez-g?recruiter=63856312&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=des-lg-google-reason_msg

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
5
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo