El vicepresidente de la República, el coronel Óscar Naranjo, destacó este viernes en su visita a Medellín las estrategias de seguridad que ha implementado la Administración en su lucha contra el criminalismo.
Resaltando los bajos índices de criminalidad que Medellín registró el año anterior, el viceministro Óscar Naranjo precisó este viernes en su primera visita a la ciudad tras su posesión: “Estamos la Vicepresidencia y la Alcaldía de Medellín con Federico Gutiérrez y su quipo de Gobierno, las Fuerzas Militares, la Fiscalía y la Policía haciendo una evaluación para que podamos a partir de este momento generar una alianza estratégica para contribuir desde el nivel central a Medellín en el propósito de que hoy la ciudad tiene un liderazgo diferencial con el resto del país y Latinoamérica en la recuperación de seguridad y convivencia “.
De la misma manera indicó que venir a la ciudad y constatar que en el 2016 tuvo la tasa más baja de homicidios de los últimos 40 años “habla de una recuperación formidable de la ciudadanía y la institucionalidad, lo que no quiere decir que haya retos que enfrentar y seguir superando”.
En la reunión entre los funcionario se trataron temas de convivencia ciudadana, seguridad y paz, en los que se han tenido avances significativos tal y como lo aseveró Naranjo.
Lea también: Así avanza el día sin carro y sin moto en Medellín
“Hemos avanzado identificado los distintos temas que tienen que ver con la necesidad de sumar esfuerzos de todas las autoridades para neutralizar el crimen organizado, todavía hay crimen que tiene que ser sometido al imperio de la ley y ese será nuestro propósito con tareas de persecución e investigativas”, expresó el vicepresidente.
Ante esto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, agradeció el acompañamiento del vicepresidente a las estrategias y planes municipales destacando su experiencia en temas de seguridad urbana.
“De la mano de él y todas las instituciones, como lo venimos haciendo, es cómo vamos a seguir en combate con todas las estructuras criminales, se acabó la zona de confort para la criminalidad y tenemos claro que la participación ciudadana es fundamental y es lo que fortaleceremos”, puntualizó el alcalde.
Proceso de paz
Un segundo encuentro del vicepresidente se dio con el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, en el que se refirieron a temas de paz y proceso con las Farc.
“Se analizó la propuesta que Antioquia tiene para que todos los guerrilleros de las Farc que están en las zonas de normalización comiencen a realizar actividades dignas y que no se queden viviendo en esos lugares”, apuntó el gobernador.
Lea sobre: Vicepresidente debuta como articulador de paz en conflictivo Cauca
Se refirió además al tema de cultivos ilícitos y radicación de los mismos “ya que en nuestro departamento hay cerca de 7.650 familias que están cultivando y procesando artesanalmente la coca. Supuestamente, estos campesinos reciben de las Farc un salario mínimo mensual”.
Ante esto, Gutiérrez anunció que la próxima semana visitará las zonas de normalización para enterarse de primera mano cómo avanza el proceso de preparación para la reincorporación a la vida civil de los combatientes, ya que está a punto de cumplirse el plazo de 180 días.
Por su parte el general Naranjo manifestó su compromiso de apoyar al departamento de Antioquia en su lucha contra el microtráfico, para ello, anunció que se efectuará una campaña a fondo, la cual se realizará conjuntamente con la entidad territorial para prevenir, neutralizar y controlar el llamado microtráfico.