A porpósito del Día Mundial de la Fertilidad celebrado este domingo, conozca sobre mitos, consideraciones y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de decidir si quiere tener o no un hijo.
La infertilidad, considerada como la imposibilidad de quedar en embarazo luego de 12 meses de intentarlo, es una problemática que cada vez toma más relevancia. Aunque es una decisión propia de las parejas, conozca algunos aspectos que debe considerar al decidirlo, como la edad, las condiciones y las recomendaciones. Para ello El MUNDO consultó Wálter Osorio, especialista en ginecología y obstetricia de la Clínica Inser.
¿Qué se le puede decir a las parejas que ya han sobrepasado los 12 meses y no han logrado concebir?
El mensaje es una buena noticia, lo que queremos trasmitir es que en su gran mayoría solo van a necesitar tratamientos muy simples y la mayoría de las veces de muy bajo costo. La gran mayoría se solucionan desde la atención primaria o desde la atención del especialista en ginecostetrcia y requieren tratamientos de bajo costo.
¿Cuáles son los tratamientos que se aplican?
Esta clínica de reproducción humana abarca todas las técnicas desde la más sencilla hasta la más complicada para lograr la reproducción en humanos, por esta misma razón atendemos a parejas desde su atención preconcepcional cuando no han tenido ningún problema de fertilidad hasta parejas que han buscado en otros centros, en otros países, en muchas formas lograr su embarazo y no lo han logrado con métodos sencillos aplicando la más alta tecnología disponible en la actualidad para lograr concebir.
¿Qué han revelado los últimos estudios de fertilidad?
Los estudios como tal han hecho reducir cada vez más la tasa de infertilidad en el mundo.
En cuanto a estudios poblacionales lo importante a considerar es que la mujer actual está llevando o está postergando su maternidad hasta etapas más avanzadas de la vida y es por esta razón que tal vez les está costando más quedar en embarazo porque es muy claro que hasta los 30 años la fertilidad de la mujer es una, entre los 30 y los 35 las tasas disminuyen de una manera no tan drástica.
Pero a partir de los 35 hay un declinamiento muy importante en la capacidad reproductiva de la mujer y ese es precisamente el momento en el que está buscando la familia.
¿Cómo influye el factor masculino en la infertilidad de la pareja?
Hay que considerar que a través de los años se viene investigando que el factor masculino y sabemos que lo que la mayoría de la gente piensa que el hombre toda la vida es fértil no es tan cierto, porque estos nos dicen que cada vez va perdiendo la calidad espermática que nos hablan sobre su capacidad reproductiva.
Este cambio no es tan temprano como el de la mujer pero definitivamente la edad juega un papel importante en el hombre, después de los 40 o 45 años.
¿Cómo influye el aspecto psicológico y laboral en la imposibilidad de quedar en embarazo?
Cuando se considera que una pareja tienen infertilidad, no solamente hay que considerar la parte médica o científica sino también los aspectos emocionales porque definitivamente para estas parejas es un golpe muy fuerte ver que cada vez la familia o sus familiares cercanos consiguen el embarazo o ver cada vez más niños caminando.
Es muy importante tener un enfoque integral en la que evaluamos no solamente la parte médica de la mujer y el hombre sino todos los aspectos emocionales que pueden jugar un papel importante en esta realidad de la infertilidad.
¿Qué recomendaciones darle a las parejas?
A las mujeres que no posterguen la adquisición de ese núcleo familiar que se piensa actualmente, que la posterguen tantos años y que se informen porque de verdad existen alternativas para tener en un futuro niños saludables y poder preservar la fertilidad.
Se ha escuchado que ingerir anticonceptivos puede causar infertilidad, ¿esto es cierto?
Es un mito muy frecuente en la población general pensar que los anticonceptivos orales producen si se toman durante largos periodos de tiempo infertilidad y es completamente falso. Antes pensamos que estos pueden formar parte protector ya que mantienen el ovario en cierto estado de reposo, y aunque no es absoluto y este sigue su cilco vital normal, mantiene a la mujer en un estado que la prepara bien para el futuro afrontamiento de ser mamá (ver video).
¿Estamos hablando solo de los antoconceptivos orales o los otros también?
No solo con los orales, con todos los anticonceptivos que actúen de manera anovulatoria. Logicamente también existen mitos con los dispositivos intrauterinos y si nos vamos a los estudios epidemiológicos en realidad puede haber algunos riesgos, pero es más riesgoso tener un bebé o un aborto de manera insegura que estar planificando con un método como un dispositivo intrauterino bien aplicado en la paciente correcta y administrado por el profesional de la salud.