Según el ministro del Interior, vocero del Gobierno en este proceso, este argumento se basa en las sentencias 784 y 221 que señalan que estos 50 votos son suficientes para aprobar.
En una carta dirigida al presidente del Senado, Efraín Cepeda, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, le pidió remitir el proyecto de las 16 Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz a Presidencia de la República para su promulgación.
El ministro señaló que el artículo 117 del Reglamento del Congreso señala que la mayoría absoluta en el Senado de la República es de 50, teniendo en cuenta que, en la actualidad hay 99 senadores, con lo cual el informe de conciliación de esta iniciativa fue aprobada en la plenaria de esta corporación.
La duda sobre si se había aprobado o no este proyecto se suscitó porque se tenía en cuenta que debían ser 51 votos para conseguirlo, por lo que en primeras versiones se contemplaba que había faltado sólo un voto. El argumento de Rivera, por su parte, se basa en las sentencias 784 y 221 que señalan que estos 50 votos son suficientes para aprobar.
Por esto en la comunicación, Guillermo Rivera señala los argumentos de su posición. "El Senado de la República está integrado por 102 miembros; tres de ellos están suspendidos sin que sea posible reemplazarlos, en tanto sobre ellos han recaído órdenes de captura por delitos contra la administración pública y/o pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico", indica la misiva.
La carta continúa evidenciando que al no poder ser reemplazados los tres congresistas faltantes, "fluye con claridad que 50 senadores constituyen mayoría frente a los 49 que no votaron o que votaron negativamente".