“Las Farc viven un problema humanitario”

Autor: Sergio Andres Correa Buitrago
6 enero de 2017 - 07:15 PM

Luego de concluir la tercera jornada de visitas a los puntos de preagrupamiento y las zonas veredales, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, advirtió las críticas dificultades de salud que viven los guerrilleros de las Farc que continúan a la espera de iniciar la dejación de armas.

Medellín

Como un verdadero problema humanitario calificó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, la situación de salud y salubridad que viven los guerrilleros de las Farc en los puntos de preagrupamiento temporal que la Administración Departamental ha visitado hasta la fecha.

“Hemos encontrado problemas de mujeres embarazadas que no tienen ningún tipo de control hasta hoy y que les va a tocar dar a luz en media manga, sin asistencia médica. Hemos encontrado problemas de paludismo, hemos encontrado problemas oftalmológicos muy comunes, hemos encontrado muchos discapacitados, hemos encontrado personas que necesitan prótesis o que las que tienen les están causando infecciones en el cuerpo” recalcó el gobernador y señaló que se trata de “un problema humanitario que nadie ha mencionado en Colombia y es muy delicado”.

Para tomar medidas al respecto, el mandatario departamental envió ayer una comunicación al presidente Juan Manuel Santos, en la que solicita autorización para que el Programa Aéreo de Salud  de Antioquia “brinde asistencia humanitaria urgente a los preagrupados, con la coordinación del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, mientras el Gobierno Nacional define cómo atenderá este problema”.

Y es que, de hecho, el tercer informe de la comisión conjunta entre la Gobernación y el Mecanismo de Monitoreo que viene recorriendo las zonas de Antioquia en las que se encuentra la guerrilla, evidenció que en el punto Cancha de Manila, del municipio de Segovia, donde permanecen 80 guerrilleros de la Unidad Centro del Bloque Magdalena Medio, “hay seis casos de paludismo y dos personas con pies amputados que tienen infecciones preocupantes. Las mujeres embarazadas no han tenido controles. Se quejan de problemas dentales. Adicionalmente, hay cinco discapacitados con inhabilidades funcionales, a consecuencia de la guerra”.

También en la vereda Rancho Quemao, de Remedios, que alberga 78 guerrilleros de los frentes 4 y 24, “hay presencia de malaria, psoriasis y paludismo. Padecen problemas oftalmológicos. Las mujeres, en general, se quejan de sufrir de quistes”, indicó el documento emitido por los observadores.

Finalmente, en la vereda El Embaretado, en Ituango, donde se preagrupan 45 militantes del Frente 18, las principales dificultades las viven “dos mujeres embarazadas de tres y seis meses, sin controles prenatales”.

La cuarta visita de la comisión de observadores, que estaba programada para realizarse ayer en Vigía del Fuerte, debió ser cancelada por condiciones climáticas. La comisión retomará sus labores el próximo martes.

 

No está en condiciones
La visita de la comisión conjunta del Gobierno Departamental y el Mecanismo de Monitoreo, permitió establecer que la vereda Carrizal, en Remedios, no es apta para la concentración de las Farc. “Es un escenario difícil y caluroso. No tiene agua y la poca que existe está contaminada por mercurio a causa de la minería ilegal. Tampoco se cuenta con electricidad. Hay cultivos ilícitos”, indicó el informe de la comisión, a raíz de que el gobernador Luis Pérez solicitará al Gobierno Nacional que esa zona veredal sea trasladada.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.