Los recursos para financiar los Pdet provienen del presupuesto general de la nación, del sistema general de regalías y de la cooperación internacional, entre otros.
El presidente Juan Manuel Santos aseguró este lunes que con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), en que las comunidades serán clave, llegará el progreso y la construcción de la paz a las zonas que más han sufrido por el conflicto armado con las Farc.
“Hoy lo que estamos haciendo es dando un paso importantísimo hacia ese país mejor, porque lo que estamos haciendo es llevarles desarrollo y progreso a las zonas que estuvieron atrasadas por el conflicto”, dijo el jefe de Estado en el municipio de Morelia, en el departamento del Caquetá, a donde no pudo asistir la semana pasada por inconvenientes climáticos.
Según un comunicado de la Presidencia, el Pdet, que es impulsado por la Agencia Nacional de Renovación del Territorio, se implementará en 16 subregiones compuestas por 170 municipios de 19 de los 32 departamentos colombianos.
Las zonas en las que se desarrollará la iniciativa fueron escogidas por ser las más afectadas por el conflicto armado interno, la pobreza, economías ilícitas y debilidad institucional.
Allí serán las comunidades las que seleccionarán los proyectos para sus regiones en materia de ordenamiento de la propiedad rural, adecuación del suelo, reactivación económica, producción agropecuaria, salud, educación, infraestructura, vivienda y acceso a agua potable y energía, entre otros.
El Pdet es un programa subregional de transformación integral de zonas rurales a diez años, a través del cual se ponen en marcha con mayor rapidez los instrumentos de la Reforma Rural Integral que recoge el acuerdo de paz con las Farc. El programa contará con la participación de 250.000 personas en 11.000 veredas del país priorizadas por el posconflicto.