Los secuestrados podrían estar en territorio colombiano.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el secuestro de un equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador ocurrido este lunes en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
La SIP, con sede en Miami, instó a las autoridades a garantizar la "liberación segura y expedita" y manifestó su solidaridad con el gremio periodístico del país.
El presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, expresó su "alarma" por el secuestro de un reportero, un fotógrafo y un conductor, cuyas identidades no han sido reveladas, en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.
Lea también: Barranquilla será sede de la Asamblea Anual del BID en 2020
Mohme recordó que tanto la Declaración de Chapultepec como numerosos tratados internacionales "condenan el secuestro o cualquier tipo de violencia contra los periodistas".
Señaló que estas acciones deben ser condenadas con severidad, para que "no deriven en consecuencias mayores contra la libertad de prensa".
La SIP señaló que el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, informó este martes de que ya se dio un primer contacto con los secuestradores y que los secuestrados "están bien" y podrían estar en territorio colombiano.
El equipo periodístico fue al parecer secuestrado el lunes luego de pasar un retén militar en donde fueron advertidos sobre los peligros de circular por la zona, detalló la SIP.