El pasado 15 de agosto, la Misión de la ONU en Colombia entregó al Gobierno Nacional un listado de 135 folios con bienes y activos que dicen tener las Farc y que, según el acuerdo de paz, serán utilizados para reparar a las víctimas.
El procurador general, Fernando Carrillo, se sumó este viernes a las críticas al listado de bienes que las Farc entregaron para reparar a las víctimas del conflicto armado, al calificarlo como “un golpe muy bajo al proceso de paz” que, además, “falta a la verdad”.
Carrillo dijo a periodistas que "la transparencia del proceso es lo que lleva a la legitimidad y si no son transparentes y si no van a contar la verdad pues lamentablemente le están propinando un golpe mortal al proceso de paz”.
Frente a la polémica desatada con la publicación del inventario de bienes y activos entregada por las Farc, el jefe del Ministerio Público destacó que “los que están de por medio son ocho millones de víctimas que están esperando una reparación”.
Asimismo, indicó que desde la Procuraduría y la Fiscalía se está trabajando en la transparencia, la lealtad y el cumplimiento de los acuerdos.
“Esto no puede ser un engaño. Aquí tiene que haber claridad”, añadió.
La crítica de Carrillo se suma a la de distintos funcionarios del Gobierno, representantes de varios partidos políticos y la opinión ciudadana que calificaron el hecho como “un mal chiste”.
La lista entregada incluye utensilios de cocina, cabezas de ganado, tierra, gramos de oro, “inversión social” representada en la construcción de vías y dinero en efectivo.
Lea: Farc dicen que inventario de sus bienes asciende a $963.241 millones
“Todo está dispuesto”
De otro lado, el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que “queremos decirle al país que el Gobierno Nacional está listo para recibir de inmediato los bienes y activos de las Farc. Todo está dispuesto, haremos todo lo pertinente para la custodia de los bienes y todo lo pertinente para proceder a incorporarlos al patrimonio autónomo y usarlos para la reparación de las víctimas”.
En ese orden de ideas, Alfonso Prada, Secretario General de la Presidencia, leyó la siguiente carta, dirigida a Rodrigo Londoño, alias Timochenko, máximo jefe de las Farc: “De manera atenta, en relación con el asunto del requerimiento la entrega de bienes materiales, en mi calidad de secretario técnico de la comisión transitoria de verificación y apoyo al administrador del patrimonio autónomo, manifiesto la inmediata disposición del gobierno Nacional para proceder a la rececpción material, previa identificación e individualización, verificación de la concordancia entre su descripición y el inventario, custodia y administración de los bienes contenidos por el inventario entregado por los exintegrantes de las Farc a misión de ONU y a su vez por parte de esta al Gobierno Nacional. En consecuencia, requerimos que a la mayor brevedad designen unos delegados que se encarguen del proceso de entrega de material, previa identificación e individualización, verificación de la concordancia entre su descripción y el inventario, en relación con todos y cada uno de los bienes anunciados en el inventario aludido. Dichos delegados deben estar en condiciones de suministrar la información necesaria para la plena identificación e individualización de todos y cada uno de los bienes anunciados en el inventario y establecer cronograma inmediato con el fin de permitir su entrega y recepción material”.
“Con esta carta estamos comunicándole a secretariado de las Farc que la disponibilidad plena para que mañana mismo (este sábado) si tienen los delegados comencemos el proceso para acometer inmediatamente la recepción de los bienes que se han descrito en el inventario”, agrega la misiva.