El Mandatario puntualizó que en los siete años de su Gobierno no se han quedado quietos y han querido construir sobre lo construido.
El presidente Juan Manuel Santos dijo este sábado "es hora de actuar con firmeza" frente a los denuncias de corrupción que han sacudido al país, pero pidió no generalizar" al señalar que las instituciones no delinquen sino las personas.
"Entiendo que muchas personas sientan que la corrupción está disparada, pero eso no es necesariamente cierto. No es que haya más corrupción, es que las instituciones están destapando la corrupción y la están combatiendo, están dando resultados", afirmó Santos.
En su discurso en el XX Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria celebrado en la ciudad de Manizales (centro), el jefe de Estado consideró que no se puede "caer en la generalización ni en los sofismas".
"Las instituciones no delinquen. Ni las Cortes, ni las cámaras legislativas, ni las instituciones del resto del Estado son corruptas. Las que delinquen, las corruptas, son las personas que traicionan la confianza de los ciudadanos y que nunca son todas", sentenció.
En ese sentido, insistió en que "hay que tener cuidado de no generalizar" y pidió no "caer en la tentación de arrasar con todo".
"Es hora de actuar con firmeza, pero también con cabeza fría. Darle una patada a la mesa, como algunos piden, es hacerle el juego a los extremismos, y acaba haciéndole daño a la democracia y a sus instituciones", agregó.
"Como hacen los capitanes cuando enfrentan tormentas o huracanes, hay que mantener el rumbo. Hacer los cambios que haya que hacer, castigar al que haya que castigar, pero sin perder el norte", defendió.
El Mandatario puntualizó que en los siete años de su Gobierno no se han "quedado quietos" y han "querido construir sobre lo construido", al hacer reformas y tomar decisiones para impulsar una "reforma a la justicia en la dirección correcta".
De otro lado, Santos señaló que lleva "más de siete años recibiendo todo tipo de ataques", y mencionó entre ellos que lo acusen de persecución, extremo que descartó.
"Nunca he perseguido a ningún crítico ni opositor. A nadie. Sólo a los bandidos. Decir que el Gobierno persigue a la oposición a través de los jueces es un insulto no solo al Gobierno sino a la justicia misma. Ustedes, mejor que nadie, saben que esa es una acusación absolutamente descabellada y sin sentido", subrayó.
El pasado 20 de septiembre, el expresidente de la Corte Suprema Francisco Javier Ricaurte fue detenido por un presunto caso de corrupción en la administración de justicia.