Al tiempo que consultores políticos dicen que hay baja ejecución presupuestal y el equipo del alcalde de Medellín no ha funcionado, un concejal urge al mandatario acelerar.
Aunque en diciembre pasado el alcalde de Medellín ya había hecho un retoque a su Gabinete, el remezón más fuerte en su equipo directivo fue el realizado en la semana que transcurrió, cuando introdujo seis modificaciones.
El concejal de Medellín, Fabio Rivera, el consultor político Miguel Jaramillo Luján y el politólogo Carlos Andrés Pérez se adentraron en las intimidades de la Administración de la ciudad y analizaron la gestión del Gabinete y los relevos introducidos.
Concejal Rivera, ahora que se presentan estos cambios en el Gabinete del alcalde de Medellín, ¿cuál es para usted el balance de la gestión de los hombres y mujeres del equipo directivo de la administración en los 20 meses de tareas?
En diciembre ya habían hecho algunos cambios y el que se acaba de presentar es el segundo, espero que estas novedades no sean cada seis meses porque la interinidad no es buena.
Por poner un ejemplo, tres directores de Planeación en 20 meses no es sano para la ciudad, no sólo en la planeación, sino en la vigilancia, en el acompañamiento, en el norte, para ejecutar todo el tema de infraestructura del Plan de Desarrollo.
Ejecutar obras como el Tranvía, la Regional Norte, como el túnel debajo del aeropuerto que están proyectadas, el mismo cable de El Picacho, así ya este en proceso de licitación y otras obras como escuelas, colegios, hospitales no sólo necesitan buena planeación en el tiempo y ojalá ese cambio en esta dependencia no vaya a parar en meses la ejecución de la infraestructura en Medellín, porque afectaría a la ciudad y al mismo alcalde en su plan de gobierno.
Sobre la Secretaría de Seguridad estoy pidiendo que se trabaje de la mano de la Fiscalía, de la Policía, de los jueces, pues el Municipio lo que tiene que hacer es entregarles laboratorios, radios, cámaras, facilitarles la labor y suministrarles información porque al alcalde le llega mucha información y se debe confiar en esos organismos de seguridad y de justicia.
De otro lado, no entiendo algunos cambios como por ejemplo el relevo en Juventud y aunque no tengo nada contra el que llega, ha estado en dos cargos, entra al tercero y ha pasado sin pena ni gloria. Más que hacer unos cambios se debe direccionar la gestión, porque faltan dos años de gobierno.
Planeación debe acelerar diseños que están en la EDU donde Ana Cathalina Ochoa estaba y que le responda a la ciudad para que el alcalde en enero o febrero esté licitando las obras de su gobierno.
Entonces, ¿les llegó la hora de acelerar la gestión?
Sí, deben acelerar porque estamos en la etapa de diseño de la mayoría de obras del plan de gobierno del alcalde Federico, que no haya confort en el Gabinete, cuyos integrantes deben entender que sí es muy importante llegar a una secretaría de despacho, pero más importante es cumplirle a la ciudad, invertir bien y a tiempo los recursos, por eso invito a que aceleren, que no vayan a pararse en el caso de la Dirección de Planeación y menos los procesos que están en la etapa final de diseños, porque eso sí sería un caos para la alcaldía.
¿Qué tiene que ver en todo esto la juventud y la inexperiencia del Gabinete de Medellín?
No porque sean jóvenes, sino por la inexperiencia en lo público. Galán fue ministro a los 27 años y César Gaviria presidente a los 43 años.
Al Gabinete no le cuestiono su juventud, al contrario valoro que se dé la oportunidad a los jóvenes para administrar lo público, pero sí debería haber una racionalidad con gente de experiencia.
Ocurre que llega un secretario sin conocer lo público y nombra a su vez a dos o tres subsecretarios que no conocen nada de lo público y se pegan unas enredadas y mientras arranca el aparato administrativo de la Alcaldía que es bien lento, eso así sí es muy complicado.
Baja ejecución
Miguel, desde su tribuna de consultor político ¿cómo le ha ido al Gabinete de Federico Gutiérrez, los que se han ido y los que quedaron?
En el Gobierno de Federico Gutiérrez hay mucho más alcalde que gabinete. Es un Gobierno que se ha plasmado en su figura que es claramente un dirigente político-personaje.
En consultoría política se habla de algunos políticos que son programa, algunos políticos que son personaje y algunos políticos que son acción.
En este caso hay un ícono, hay una figura política que tiene abundante teflón como lo hemos podido ver en las encuestas, sobre todo después del caso de Gustavo Villegas, que es Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga.
Es un político sui generis, que se ha hecho llamar el alcalde de la gente, que se ha acercado a la gente bajo la estrategia que la gente lo perciba como su mejor amigo desde el primer saludo, así lo explicó Germán Medina, su estratega de cabecera y esa figura le ha funcionado. Federico Gutiérrez es hoy uno de los alcaldes más populares, sólo superado por Alejandro Char en Barranquilla.
¿Es precisamente lo que no ocurre con su Gabinete, que es poco conocido?
Es lo que no pasa con su Gabinete, que es joven, inexperto, sobre el cual yo diría que tiene dos grandes falencias.
Inexperto en la administración pública, que a los doce meses de gobierno presenta una bajísima tasa de ejecución presupuestal. Cuando se evalúa una política pública o el ejercicio público fundamentalmente desde Planeación Nacional se fijan mucho en la planeación cuando se formula el plan de desarrollo y en la ejecución de los recursos públicos en diferentes rubros.
En el caso de este Gobierno de Medellín, que históricamente ha sido uno de los de menor ejecución en el primer año, y ya para este segundo ha habido un poco más de aceleración en los frentes de trabajo, sobre todo por decisiones que ha tomado el alcalde finalizando el año pasado cuando hizo el relevo de varios integrantes del equipo de Gobierno.
Y un segundo ítem que hay que entender es la inexperiencia en la relación con el Concejo Municipal. El aspecto político, más allá de la politiquería, que es algo muy distinto, es muy necesario en un funcionario de primer nivel en el Gabinete municipal.
Las secretarías venían hasta 2015 relegadas al manejo de unas vicealcaldías técnicas, como era lo que tenía planteado el exalcalde Aníbal Gaviria. Sin embargo, Federico reivindicó la labor de las secretarías, pero puso gente de mucha liviandad en la experiencia del manejo político, a excepción de los tres exconcejales que estuvieron presentes en el Gabinete, de los cuales hoy restan dos.
No ha funcionado
Doctor Carlos Andrés Pérez, ¿qué analiza usted de lo ocurrido en el Gabinete del alcalde de Medellín?
Los cambios en el Gabinete del alcalde Federico Gutiérrez tienen dos lecturas posibles, la primera corresponde a lo que él mismo dijo en una entrevista en días pasados en el sentido que nadie le había querido aceptar la Secretaría de Seguridad y posiblemente eso se haya extendido a otras secretarías, explicándose así la razón del reencauche de los mismos funcionarios con tan mal desempeño que evidencian estudios publicados recientemente, como Medellín Cómo Vamos.
La otra lectura hablaría de un alcalde arrogante, que lejos de escuchar a sus críticos (y no de índole político porque no los tiene) sino académicos como Eafit y Proantioquia que realizan Medellín Cómo Vamos; decide hacer caso omiso y demostrar que quien ganó fue él y gobierna con el equipo que quiere, aún cuando en este año y medio haya demostrado con indicadores en rojo, que no está funcionando.